SHARE

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos se mantienen en situación de alerta tras el primer caso de ébola diagnosticado en el país, y han puesto ya bajo “supervisión médica” al menos a 18 personas –cinco de ellas menores– que estuvieron en contacto en Dallas con el paciente infectado.

Veinticuatro horas después de confirmarse el primer caso de ébola en territorio estadounidense, el Gobierno asegura que es poco probable que el virus se propague en EE. UU. en la forma en la que lo ha hecho en la región de África Occidental, donde hasta ahora ha causado más de 3.000 muertes. “Ha habido cierto nivel de pánico en la población tras la confirmación de la enfermedad en este paciente en Texas, pero es necesario que la gente tome en cuenta que los departamentos de salud de cada estado han estado preparándose para esta eventualidad”, declaró Mauricio Lascano, epidemiólogo de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. (Lea también: No descartan más casos de ébola en EE. UU.).

El experto enfatizó, además, que es importante destacar que la enfermedad solo se transmite a través de contacto directo con fluidos corporales de la persona enferma, como sangre, heces o sudor, entre otras, y no a través del aire, como muchos temen. (Vea acá: Los dilemas éticos que genera el afán de una vacuna contra el ébola)

“La posibilidad de contagiarse a través del contacto con superficies es muy bajo o nulo”, indicó el funcionario.

Colombia, ‘lista para recibir contingencias’

El Ministerio de Salud de Colombia aseguró que el monitoreo virtual del ébola ha funcionado y que, además, el país “está listo para recibir este tipo de contingencias”. Desde que comenzó la alerta por el ébola, según Fernando Valderrama, subdirector de enfermedades transmisibles, a través del Centro Nacional de Enlace del Ministerio, han tenido un contacto permanente con todos los países en tiempo real que permitiría una reacción frente a más brotes.

El procedimiento preventivo con viajeros, que son el mayor riesgo de transmisión para el continente, ha funcionado adecuadamente con el formulario de preguntas, a consideración de Valderrama. Por recomendación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) no es necesario reforzar las medidas, a pesar del caso estadounidense.

18 personas a observación por caso de ébola en Texas

SHARE