Home Lecturas Interesantes 22 de abril/ Día Mundial de la Tierra

22 de abril/ Día Mundial de la Tierra

SHARE

Cada año, el 22 de abril se celebra el nacimiento del movimiento ambientalista moderno, el cual se inició en 1970 cuando 20 millones de norteamericanos tomaron las calles, los parques y los auditorios para manifestarse por un ambiente saludable y sustentable.

El Día de la Tierra de 1970 logró una coincidencia política que parecía  imposible. Se logró el apoyo de políticos de distintas tendencias, ricos y  pobres, habitantes de las ciudades y granjeros, magnates y líderes sindicales.

Ese día  condujo a la creación de la Agencia de Protección al Medio Ambiente de  Estados Unidos y a la aprobación de leyes relacionadas con el aire limpio,  el agua limpia y la conservación de especies en peligro de extinción. A  partir de entonces, cada año en esta fecha, el mundo entero reflexiona y  se moviliza por una Tierra mejor.

Si en nuestro hogar comenzáramos a generar basura en forma incontrolada,  producir ruidos intensos, quemar papeles y demás sustancias que deterioren  nuestro aire, agotar el agua y los alimentos y además nos hacinamos  fácilmente podríamos mudarnos de casa o departamento.

Lo mismo estamos haciendo a escala global, con la única y gran diferencia que será muy difícil  mudarnos del planeta.

Algunos  principios de aplicación simple son adquirir conocimientos y adoptar conductas con las cuales los seres humanos nos  integremos a la naturaleza, asegurando el disfrute de los recursos  naturales para las generaciones futuras

Los principios de actuación responsable comprenden 10 acciones concretas que cada uno de nosotros puede adoptar en su casa, oficina o  centro de estudios.

*Haga de su propia vida un modelo de comportamiento responsable en lo ambiental. Por ejemplo: Evite causar ruidos molestos, es más agradable para todos, ahorre agua, electricidad y genere menos basura, además de ser fácil, le será rentable económicamente.

*Al ir de compras, infórmese sobre los productos que no dañan el ambiente,  muchos de los cuales están apropiadamente identificados en su etiqueta.

*Lea las instrucciones de los materiales y equipos que adquiere para su casa u oficina. Algunos materiales, por ejemplo, son igualmente eficientes en menores concentraciones (detergentes, plaguicidas). En cuanto a los equipos, muchos poseen mecanismos de ahorro de energía o combustible.

*Recicle y reutilice tanto como le sea posible. Prefiera artículos reciclados o poco empacados, así estará contribuyendo a consumir menos materia prima y generar menos basura.

*Prefiera carros con gasolina sin plomo, es mas amigable con el ambiente y no contribuye al Calentamiento de la Tierra. Hágale servicio a su auto con regularidad y procure cambiar el aceite en estaciones de servicio que recuperan los residuales. Revise el tubo de escape.

*Los animales silvestres no son buenas mascotas, no pueden domesticarse, mueren rápidamente y pueden llegar a ser peligrosos.

*Deje los desperdicios en los lugares dispuestos para ello, mantenga una bolsa en su carro para la basura, si Ud. lo hace los demás lo harán.

*Frente a un problema ambiental en su localidad, no se quede de brazos cruzados.

*Hágase miembro de una organización ambiental, en la cual Ud. pueda participar activamente en sus actividades, además de recibir información periódicamente.

*Comente con sus hijos, familiares y amigos lo que acaba de leer.

22 de abril/ Día Mundial de la Tierra

SHARE