Home Entretenimiento 25 latinas han sido Miss Universo

25 latinas han sido Miss Universo

SHARE

Donald Trump se refirió despectivamente a los mexicanos y a los latinoamericanos en general. Luego, lejos de disculparse por sus declaraciones catalogadas de “xenófobas”, lo que el magnate estadounidense y precandidato presidencial ha hecho es reafirmar todo lo dicho y atacar a sus detractores.

Como fue el caso de la colombiana Paulina Vega, actual Miss Universo, quien calificó los comentarios de Trump como “injustos e hirientes”, a lo que él respondió llamándola “hipócrita” por no renunciar a la corona que ganó en enero (algo que no puede hacer, pues firmó un estricto contrato).

Pero el certamen existe desde mucho antes de que Trump lo comprara en 1996. La primera reina de belleza universal, la finlandesa Armi Kuusela, se escogió en 1952. Desde entonces, se han entregado 62 coronas a mujeres del orbe, siendo las latinoamericanas y caribeñas las que han conseguido la mayor cantidad de ellas: 25.

Venezuela está a la cabeza con siete tiaras, seguida por Puerto Rico con cinco; Colombia, México, Trinidad y Tobago y Brasil con dos; y Perú, República Dominicana, Panamá, Chile y Argentina, con una.

En total, 40 venezolanas han clasificado en el Miss Universo, entre el premio principal, finalistas y semifinalistas. Las brasileñas suman 33, las colombianas 31, las puertoriqueñas 20 y las mexicanas 17.

Si se compara con otros continentes, Asia se ha llevado a casa apenas dos coronas, África cuatro, Oceanía tres, y Europa 11. Norteamérica (EE. UU. y Canadá) solo tiene 10.

La primera vez que el concurso salió de su país de origen fue en 1972, cuando se llevó a cabo en Puerto Rico. Catorce veces más se realizó en Latinoamérica, repitiendo en México durante cuatro ediciones.

Hace unos días, la ciudad de Bogotá retiró su candidatura para ser sede de la edición 64 del Miss Universo que se llevará a cabo en enero de 2016. Por eso, la pregunta que muchos se hacen es qué pasaría si las representaciones latinas deciden no participar en la próxima edición del Miss Universo.

Al menos tres países ya anunciaron que no buscarán la corona este año en protesta contra el certamen de Donald Trump: México, Panamá y Costa Rica, que se unió este domingo.

Además, Nicaragua condicionó su participación si los representantes de Miss Universo no apoyan a Paulina Vega ante las acciones de “su jefe”.

Una miss salvadoreña se adelantó y ni siquiera competirá para ser la representante de su país. Se trata de Marisela De Montecristo, ganadora de Nuestra belleza latina 2013.

Probablemente, otros países se unan pronto al boicot en contra de Trump. Miss Venezuela, por su parte, confirmó la participación de Mariana Jiménez en la cita universal en donde siempre brilla la belleza latina.

25 latinas han sido Miss Universo

SHARE