Home Noticias 5 cifras que muestran la magnitud de la contaminación que genera Estados...

5 cifras que muestran la magnitud de la contaminación que genera Estados Unidos en el planeta

SHARE

La salida de Estados Unidos del Acuerdo de París sobre el cambio climático anunciada este jueves por el presidente Donald Trump ha sido un duro golpe para el movimiento mundial que busca reducir la contaminación del planeta.

Y es que la potencia norteamericana es una de las naciones que con sus emisiones más contribuyen a los efectos del cambio climático.

Quizás por eso la decisión de Trump fue recibida como un jarro de agua fría por la comunidad internacional, con la mayoría de líderes mundiales mostrando su decepción con el mandatario.

Y es que EE.UU. es por detrás de China el segundo país del mundo que más genera gases de efecto invernadero, los cuales contribuyen de forma fundamental al calentamiento de la Tierra.

Aquí te presentamos algunas cifras que muestran hasta que punto EE.UU. tiene responsabilidad en el el fenómeno del cambio climático que los científicos atribuyen a las actividades humanas.

27% del CO2 desde 1850

Aunque en la actualidad China es el país que más toneladas de dióxido de carbono (CO2) lanza a la atmósfera, a lo largo de 160 años es Estados Unidos el mayor emisor.

La quema de combustibles fósiles como el petróleo y sus derivados, dell gas y el carbón, son los principales generadores de este gas.

Considerando el periodo 1850-2011, el Centro de Análisis de Información sobre Dióxido de Carbono determinó que Estados Unidos es responsable del 27% de las emisiones de CO2 del mundo.

De cerca le sigue la Unión Europea, que incluye a países industrializados como Reino Unido, Alemania y Francia, con 25%.

China está en el tercer lugar (11%), seguido por Rusia (8%), Japón (4%) India (3%) y Canadá (2%).

Trabajadores en una fábrica de acero en ChicagoDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa era industrial se aceleró en Estados Unidos durante la segunda mitad del siglo XIX.

16,39 toneladas de CO2 por persona

En la actualidad, China es el país que más contamina, con 10,64 kilotones de CO2 emitidos a la atmósfera, seguido de Estados Unidos con 5,17, según la Base de Datos de Emisiones para la Investigación Atmosférica Global (EDGAR, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, el cálculo por persona refleja que los estadounidenses son quienes realizan más emisiones de este gas de efecto invernadero.

Cada habitante de ese país emitió 16,39 toneladas métricas, que superan las 13,53 de Canadá y 12,47 de Rusia.

La alta población de China hace que su aportación per cápita sea de 7,55 toneladas métricas, lo que lo pone por debajo de países como Holanda, Bélgica o Japón.

Producción de carbón en Estados UnidosDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa producción de carbón es una de las industrias que liberan más contaminantes, un sector que quedaría limitado con el Acuerdo de París.

500 millones de toneladas de metano

Otro de los gases que contribuyen más al efecto invernadero es el metano.

Se produce principalmente por actividades humanas como la extracción y procesamiento de petróleo y gas, la crianza de ganado, los cultivos de alimentos y los vertederos de basura.

Cifras de 2012 de la base de datos EDGAR muestran que Estados Unidos estuvo entre las cinco naciones que emitieron más toneladas métricas (millones) de metano en el mundo:

  • China: 1.752
  • India: 636
  • Rusia: 545
  • Estados Unidos: 499
  • Brasil: 477

La NASA detectó un “punto caliente”, ubicado en una intersección de los estados de Arizona, Colorado, Nuevo México y Utah, que abarca solamente alrededor de 6.500 kilómetros cuadrados.

Solo ahí se emitieron 59 millones de toneladas métricas de metano a la atmósfera por la “fuga en la producción de gas natural”.

Crianza de ganado en Estados UnidosDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa crianza de ganado, para la producción de carne o leche, es una de las actividades humanas que contribuyen a la expulsión de metano al planeta.

13 kilovatios hora

En los últimos 50 años, Canadá y Estados Unidos han encabezado el consumo de electricidad por persona a nivel mundial.

Este tipo de energía es generada principalmente a través de la quema de combustibles fósiles como el carbón o el gas natural, además de la energía nuclear y las renovables en menor medida.

Según las cifras de la Agencia Internacional de Energía, cada canadiense consumió en 2013 cerca de 15,51 kilovatios hora de electricidad. Les siguieron los estadounidenses con 12,98.

Australia, Nueva Zelanda, Bélgica, Japón, Francia, Alemania y Holanda estuvieron entre los otros países con alto consumo por persona, mientras que el promedio mundial ese año fue de 3,10 kilovatios hora.

Producción de electricidad en Estados UnidosDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl alto consumo de electricidad es otro de los factores que contribuyen a que se liberen más gases con efecto invernadero.

0.151°C al calentamiento global

Uno de los objetivos más importantes del Acuerdo de París es la reducción del calentamiento del planeta.

Al sumar todas las contribuciones de contaminantes al planeta, los cálculos de un estudio de la Universidad de Berkeley (EE.UU.) indican que Estados Unidos es el que más contribuye al calentamiento que se ha registrado hasta el momento, con 0,151°C.

Otros cuatro países contribuyentes son:

  • China: 0,063°
  • Rusia:0,059°
  • Brasil:0,049°
  • India: 0,047°
Calentamiento promedio proyectado
SHARE