Home Salud Acudir al urólogo anualmente puede prevenir el cáncer de próstata

Acudir al urólogo anualmente puede prevenir el cáncer de próstata

SHARE

En su etapa temprana, el cáncer de próstata generalmente es asintomático debido a que se desarrolla en un 80% del área periférica de la glándula.

Según la uróloga Diana Torres, el diagnóstico del cáncer de próstata se realiza con el tacto rectal y el examen sanguíneo del antígeno prostático específico; si ambos o alguno de estos es anormal, debe realizarse una biopsia de próstata para confirmar.

El cáncer de próstata, que el 11 de junio celebra su Día Mundial, es una enfermedad silenciosa que en etapas iniciales no manifiesta síntomas, sin embargo, mientras evoluciona el padecimiento, la persona comienza a presentar malestares como disminución o interrupción del flujo urinario, necesidad de orinar con más frecuencia, especialmente de noche; presencia de sangre en la orina o en el semen, dolor al eyacular o dificultad para lograr una erección (disfunción eréctil).

Algunos factores de riesgo para desarrollar cáncer de próstata están relacionados con el estilo de vida poco saludable como la obesidad, el tabaquismo y la falta de actividad física, por ello, la Sedesa ha hecho énfasis en la corresponsabilidad de la salud y la importancia de prevenir factores relacionados a enfermedades crónicas que perjudiquen la calidad de vida de la población. Todos deben pasar por el médico!.

“Este examen es muy importante para descartar el Cáncer de Próstata, pues las molestias de prostatismo que da el crecimiento benigno llamado hiperplasia de próstata son muy similares a las que da el Cáncer a la próstata”, precisó. En México, para el año 2013, el cáncer de próstata causó 16 muertes diarias de hombres mayores a 39 años de edad (casi 6 mil defunciones en el país) y es el tumor maligno más frecuente en los hombres mayores de 50 años, previéndose que uno de cada 6 varones desarrollará esta neoplasia a lo largo de su vida y la probabilidad de presentarlo se incrementa con la edad.

Tras diagnosticarse el cáncer, existen múltiples medidas de tratamiento, ya que si éste está encapsulado o es inicial, puede curarse de forma hormonal o por medio de cirugía, todo dependiendo de la edad y si existe alguna enfermedad crónica. Uno de los principales enemigos de la salud masculina a nivel mundial es el cáncer de próstata. Además habrá stands con información sobre exámenes de diagnóstico, medicamentos y productos destinados a pacientes con este mal. Los primeros 200 hombres que ingresen a la feria recibirán un examen gratuito de Antígeno Prostático. La recomendación en comenzar a hacerse las pruebas a los 40 años.

Acudir al urólogo anualmente puede prevenir el cáncer de próstata

SHARE