Home Noticias “Acuerdo de París” será uno de los mayores legados de Obama: prensa

“Acuerdo de París” será uno de los mayores legados de Obama: prensa

SHARE

Washington.- El Acuerdo de París representa una victoria política mayor para el presidente Barack Obama, pero el pacto podría diluirse si un republicano gana en la Casa Blanca en 2017, coincidieron hoy los principales medios de Estados Unidos.

“El acuerdo -alcanzado en la 21 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21)- es un gran triunfo para el presidente Obama, el idealista, el pragmatista y el esperanzado”, resumió en su portada el influyente diario capitalino The Washington Post.

De acuerdo con el rotativo, el acuerdo es “un logro diplomático mayor” para el presidente, porque se trata de un tema central de su legado político, aunque enfrenta la oposición cerrada de los republicanos en la Cámara de representantes y el Senado.

“En cinco años Obama transformó una derrota en una victoria política que podía convertirse en uno de los más perdurables legados de su presidencia”, sostuvo el Post.

The New York Times coincidió en que la concreción del acuerdo constituye una reivindicación personal, toda vez que apenas hace seis años, durante la reunión de Copenhague, el presidente había regresado “amargado y frustrado”.

“Para el señor Obama, el acuerdo (de París) representa un éxito capaz de moldear su legado, y está destinado a sumarse a su ley de cuidado de salud en los anales de sus logros más duraderos”, indicó el Times.

El rotativo neoyorquino advirtió sin embargo que los aspirantes presidenciales republicanos se oponen tanto al acuerdo de París como a la ley de salud y han amenazado con revertirlos en caso de llegar a la Casa Blanca en 2017.

The Wall Street Journal coincidió en que la longevidad del acuerdo de París, al menos en el caso de Estados Unidos, podría quedar en entredicho debido al rechazo que enfrenta el tema del calentamiento global entre los conservadores.

“Todos los candidatos republicanos buscando la presidencia dicen que se oponen a los requisitos internacionales para reducir los gases que producen el efecto invernadero”, señaló.

El rotativo financiero advirtió en ese sentido que funcionarios estadunidenses están preocupados de que Estados Unidos no pueda cumplir sus compromisos dentro del pacto en caso que un republicano gane la Casa Blanca.

Notimex

“Acuerdo de París” será uno de los mayores legados de Obama: prensa

SHARE