Home Ciencia El gigantesco agujero negro supermasivo que sorprende a los astrónomos

El gigantesco agujero negro supermasivo que sorprende a los astrónomos

SHARE
FOTO: SIN EMBARGO

Se trata de un agujero negro millones de veces más grande que otros encontrados anteriormente

trónomos de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) han descubierto un agujero negro gigante en un lugar inesperado del universo.

De acuerdo con información de la NASA, el agujero cuenta con una masa de 17 mil millones veces mayor a la del Sol y se encuentra localizado en el centro de una galaxia en un área escasamente poblada del universo.

Por qué ha cambiado el eje de rotación de la Luna
Gracias a las observaciones realizadas por el telescopio espacial Hubble y el Gemini, ubicado en Hawaii, se pudo localizar a este gigante.

La NASA explica que se trata de uno agujero negro supermasivo por su tamaño y que en comparación con los encontrados hasta ahora, que han sido 10 mil millones de masa mayor a la del Sol, es el mayor en su tipo.

“El gigantesco agujero recién descubierto reside en el centro de una galaxia elíptica masiva, NGC 1600, situada en un remanso cósmico, una agrupación de más o menos veinte galaxias”, comentó para la NASA el descubridor Chung-Pei Ma, de la Universidad de California.

Misión de la NASA muestra la variedad de paisajes de Plutón
Otro de los aspectos que sorprendió a los astrónomos es la correlación que habían desarrollado entre la masa de un agujero negro y la masa del abultamiento de una galaxia. Según las investigaciones, la proporción de los agujeros venía de cuan mayor sea el abultamiento de la galaxia. Sin embargo, tras este descubrimiento notaron que el agujero negro eclipsa la masa de galaxia, lo que arruina lo investigado.

Este hallazgo que se encuentra a unos 200 millones de años luz de la Tierra y se cree que su origen pudo darse por la unión con otro agujero hace mucho años, cuando las interacciones entre galaxias eran frecuentes. No obstante, sólo es una teoría, por lo que las investigaciones seguirán investigando para entender a este gigante.

SHARE