Home Noticias Alaska Airlines anuncia que dejará de volar a Cuba

Alaska Airlines anuncia que dejará de volar a Cuba

SHARE

El próximo 22 de enero se efectuará el último vuelo Los Ángeles-La Habana de Alaska Airlines. Así lo ha asegurado la propia compañía en nota de prensa publicada este 14 de noviembre.

La decisión llega a consecuencia de una caída en la demanda y tras las recientes medidas del gobierno norteamericano de prohibir los viajes individuales a Cuba bajo la modalidad pueblo a pueblo.

“Cerca de un 80% de los pasajeros del vuelo de Alaska a La Habana visitaron la Isla en viajes individuales pueblo a pueblo. Los cambios en la política de los Estados Unidos eliminaron esa posibilidad. Teniendo en cuenta estos cambios en las políticas de viajes a Cuba, la aerolínea resdistribuirá esos recursos hacia otros mercados en los que la demanda continúa siendo fuerte”, detalló el comunicado de prensa.

Quienes hubieran adquirido sus boletos para viajar a La Habana en fecha posterior al 22 de enero, “serán reubicados en vuelos de otra compañía sin costo adicional o se les devolverá el dinero”, Alaska Airlines inauguró sus vuelos a La Habana el 5 de enero de este año 2017. En ese momento el director general de Alaska Air Group para México y Costa Rica, Francisco Albiter, se refería a la buena acogida que había tenido la nueva ruta, al punto de haberse vendido más del 80% de los pasajes para los siguientes tres meses.

Bobbie Egan, portavoz de Alaska Airlines, añadió a AP, sin embargo, que pese a que hasta mediados de año se seguía notando una tendencia al alza en la demanda de esta ruta, “a partir de allí vimos menos reservaciones para otoño”, por lo que aún antes de que se anunciaran las nuevas restricciones para viajes a la Isla, la compañía ya valoraba cancelar sus vuelos a la capital cubana.

No es esta, sin embargo, la primera aerolínea que decide suspender sus vuelos a la Isla o que reduce sus frecuencias por caída en la demanda. El pasado mes de junio Southwest Airlines anunció que suspendía dos de sus tres vuelos semanales a Cuba.

Con anterioridad Frontier Airlines decidía poner fin a sus vuelos a Cuba. Silver Airlines, por su parte, anunciaba en marzo pasado su decisión de cancelar su ruta hacia la isla desde abril pues la “falta de demanda y la sobrecapacidad de las grandes aerolíneas han hecho que las rutas cubanas no sean rentables para todos los transportistas”.

Spirit Airlines también se retiró completamente de Cuba el pasado mes de mayo, por saturación de la oferta.

SHARE