Home Lecturas Interesantes Alegan que video muestra abuso de agentes federales en LA

Alegan que video muestra abuso de agentes federales en LA

SHARE

Un agente federal está bajo investigación por un video tomado en un teléfono celular y divulgado por YouTube en el que aparece un agente que le arrebata un aparato para grabar a una mujer que está presenciando una acción policial, para luego tirarlo al piso y patearlo.

El hecho ocurrió el pasado domingo en South Gate e involucra a un agente del U.S. Marshalls.

El video muestra a la testigo mientras apunta con lo que parece ser una pequeña cámara o un teléfono celular a varios agentes parados delante de una vivienda.

Uno de los agentes luego se acerca a la testigo y le arranca el aparato de la mano. Cuando el artefacto cae al suelo el agente, portando un arma, le lanza una patada al artefacto.

El video dura 53 segundos y fue tomado por alguien situado al otro lado de la calle.

Los hechos tuvieron lugar mientras agentes de varias instituciones policiales acudieron al lugar al recibir información de que los miembros de una pandilla de motociclistas se habían reunido en un bar de South Gate, según confirmaron las fuentes a periodistas de NBC 4 Los Ángeles. El video fue grabado mientras cerca de allí se practicaban seis arrestos durante los cuales se produjo al menos una confrontación entre un agente y un presunto pandillero.

Lo que no está claro es si los agentes le habían advertido a la mujer que se alejara del lugar por poner en riesgo el operativo policial.

Hector Villagra, director de la oficina del Sur de California de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), condenó el hecho.

“El ACLU del Sur de California está sumamente perturbado por el video que apareció en YouTube ayer, mostrando a un agente del orden que se acerca a una mujer que parece estar filmando un operativo policial de forma legal desde la banqueta, toma su teléfono, lo tira contra el suelo y lo patea”, indicó Villagra en un comunicado.

“No hay una situación donde un agente puede intencionalmente tomar y destruir una cámara que se está usando para grabar de forma legal a los agentes del orden. La conducta del agente es una violación descarada y deliberada de la Constitución y sus tareas como agente que debe cumplir con la ley. Los miembros del público, en una calle pública, tienen indiscutiblemente el derecho bajo la Primera Enmienda de grabar a agentes del orden, mientras cumplen con sus tareas. De hecho, como lo muestran eventos recientes, grabar videos de las actividades de los agentes del orden juega un papel crucial en hacerlos responsables de su conducta –particularmente en California, donde la ley estatal limita el acceso del público a la información sobre la mala conducta de los agentes”, agregó.

Alegan que video muestra abuso de agentes federales en LA

SHARE