Advertisement

El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Frank Walter Steinmeier, reiteró a su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, el apoyo de su Gobierno al proceso de paz y la cooperación en un escenario de postconflicto, informó ayer la Cancillería.

Steinmeier se reunió el pasado sábado con Holguín en Cartagena, donde destacó que Alemania dará su apoyo a Colombia en el eventual escenario de postconflicto si se firma la paz con las Farc.

Advertisemen

“A partir de ahí, surgirán nuevos campos de cooperación entre nuestros dos países”, agregó el ministro alemán.

En este sentido el diplomático destacó que las instituciones alemanas pueden prestar un apoyo especial en materia de recuperación de la memoria histórica puesto que es algo en lo que trabajaron “durante mucho tiempo” en la posguerra.

El canciller Steinmeier añadió que “seguramente hay instituciones en Alemania que cuentan con los conocimientos y las experiencias necesarias para hacer aporte al trabajo de los científicos” de los dos países.

Así mismo, mostró su “deseo de que el 2015 realmente sea un año de la paz para Colombia” y agregó que en Alemania están “contentos” y “felices” por los progresos que ha tenido el diálogo en los últimos años.

El titular de Exteriores alemán también destacó que pese a los “años de sufrimiento que vivió” Colombia, el país hoy es otro desde una perspectiva económica.

Congresista viaja a país europeo

El copresidente de la Comisión de Paz del Senado, Iván Cepeda, inicia mañana una visita a España para promover y dar a conocer los avances del proceso de paz.

Cepeda mantendrá reuniones con distintas autoridades del País Vasco, así como con diputados del Congreso español, según un comunicado de su despacho.

En estos encuentros dará su visión sobre el proceso de paz y la situación de los defensores de los DD.HH. en Colombia.

En opinión del senador, esta visita le otorga la posibilidad de reforzar el apoyo que Colombia debe “buscar en la comunidad internacional” y añadió que es “necesario informarle al mundo sobre los avances que se están dando en el proceso” con las guerrillas de las Farc y el Eln.

Alemania reiteró su apoyo al proceso de paz colombiano