Advertisement

Este martes una juez federal empezó a analizar las nuevas reglas texanas sobre identificación de electores impugnadas por el gobierno de Obama en un proceso que podría amenazar a la polarizante ley, si bien el fallo se espera hasta pasadas las elecciones de noviembre.

Grupos defensores de los derechos de las minorías, electores y legisladores demócratas forman parte de la coalición que está demandando a Texas, y dicen que sus expertos han calculado que 787 mil electores registrados carecen de alguna de siete formas de identificación para emitir su voto estipuladas por la ley. Aseguran que los afroamericanos y los hispanos conforman una proporción desproporcionada de dichos electores.

Advertisemen

Texas constituye la primera prueba que afronta el Departamento de Justicia para lograr protecciones ante un Decreto sobre Derechos al Voto más débil luego de que el año pasado la Suprema Corte destruyó la base de la histórica ley sobre derechos civiles de 1965.

Durante las dos elecciones que han tenido lugar en Texas desde dicho fallo, a los electores se les ha exigido presentar identificación autorizada. Los abogados del procurador general republicano de Texas Greg Abbott, el favorito para convertirse en enero en gobernador, dijo a un juez que ambas se efectuaron sin contratiempos ni suspensión de los derechos civiles de los electores.

“Este requisito es uno acatado diariamente por los estadounidenses al participar en actividades mundanas como cobrar un cheque, abrir una cuenta de banco o abordar un avión”, dijo Reed Clay, colaborador especial de Abbott.

Se espera que el juicio que preside en Corpus Christi la juez federal de distrito Nelva Gonzales Ramos se prolongue por dos semanas, pero la decisión se espera hasta pasadas las elecciones. Ello significa que aproximadamente 13.6 millones de electores registrados en Texas seguirán necesitando presentar este otoño identificación con fotografía.

“El Gobierno de Estados Unidos demostrará que la ley se combina en Texas con condiciones sociales e históricas para provocar desigualdad”, dijo Elizabeth Westfall, abogada de la división de derechos civiles en el Departamento de Justicia.

Analiza juez federal ley electoral texana