Home Entretenimiento Año nuevo chino: ¿por qué es el año del Mono?

Año nuevo chino: ¿por qué es el año del Mono?

SHARE

El Mono, el noveno en llegar entre los animales que un día atendieron el llamado de Buda para festejar en su isla, comenzó su año entre los chinos.

Ayer, los chinos de China y los chinos del mundo entero, así como aquellas personas que sin ser oriundas del país más poblado del planeta son conocedoras y seguidoras de su sabiduría milenaria, celebraron el inicio del nuevo año, el del Mono, y dijeron adiós al de la Cabra.

Cuenta Catherine Márquez, profesora de chino mandarín y cultura china en el Instituto Confucio, que esta creencia popular procede de un mito repetido entre los orientales.

El sabio, en el siglo IV a.C., convocó a los animales para una fiesta en su casa situada en una isla, en medio de un río muy torrentoso. Prometió que premiaría a los doce primeros en arribar.

Muchos quisieron asistir, pero el paso del afluente era difícil. La Rata, astuta y estratégica, le propuso al Buey que la pasara sobre su lomo. Él, noble y trabajador, le respondió que sí. Ella invitó al Gato a subir a la espalda del fuerte animal, que no se opuso a que subiera otro a bordo.

Mientras el fuerte cuadrúpedo vadeaba el río, la pasajera echó al Gato al río y consiguió que muriera ahogado. La Rata no fue la segunda en llegar a la isla de Buda, sino la primera.

Los chinos, que quieren tanto al Gato —señala Catherine—, no tienen el gusto de ver incluido al felino entre los doce premiados.

“El Mono es creativo, dinámico, de movimiento, de cambios, burlón”, explica la experta, quien añade que entre los chinos existe un héroe popular mitológico, Sun Wuchong, un mono con superpoderes y espíritu burlón que venció al Dios de los Cielos. “Sin embargo —continúa diciendo Catherine—, a pesar de ser fuerte y mover tribus de monos, lo encarcelaron y le impusieron la pena de acompañar a un monje a buscar las escrituras de Buda.

El calendario chino es lunar. Se basa en las fases de la Luna. Es agrícola: sirve para determinar los mejores días para sembrar y cosechar. En ese país funcionan las dos calendarios: el Gregoriano, es decir, el mismo que rige al mundo, y el chino.

Los chinos celebran dos fechas de cumpleaños: una, en cada calendario.

Cada signo está acompañado de un elemento de la Naturaleza. Este año es el Fuego.

Muchas personas creen que al llegar el año de su signo —que se repite cada 12 años; el Mono cobijó a los nacidos en 1920, 1932, 1944, 1956, 1968, 1980, 1992 y 2004—, llega también para ellas la buena suerte, pero ¡ah engañadas que están!

De acuerdo con Catherine, sucede exactamente lo contrario: llega para ellos un año de adversidades.

Sin embargo, no hay que temer: los chinos tienen rituales y prácticas para conseguir neutralizar tales efectos. En este caso recomiendan que todos los días del año del Mono, que va hasta el 27 de enero de 2017, las personas regidas por él, vistan una prenda roja, así sea una manilla.

Y los nacidos este año, ¿qué pasará con ellos? “Nada —responde categórica—. Ellos no tienen nada que temer”.

Año nuevo chino: ¿por qué es el año del Mono?

SHARE