Advertisement

La Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) autorizó recientemente el uso del medicamento, producido por la corporación farmacéutica Tekmira, que ayuda a evitar que el virus se replique en el cuerpo.

El equipo médico que trata a Rick Sacra, el médico con ébola internado en un hospital de Omaha en Nebraska, confirmó hoy que utilizaron el medicamento experimental TKM-Ebola, para tratar al paciente, que podría ser dad de alta “pronto”.

Advertisemen

“Estamos complacidos de que TKM-Ebola estaba disponible para tratar al doctor Sacra”, declaró Phil Smith, director médico de la unidad especial del Centro Médico de Nebraska en la que el paciente recibe tratamiento desde hace más de dos semanas.

La Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) autorizó recientemente el uso del medicamento, producido por la corporación farmacéutica Tekmira, que ayuda a evitar que el virus se replique en el cuerpo.

“Pese a que la FDA aprobó recientemente a Tekmira a proveer TKM-Ebola para tratar pacientes con el virus del ébola con protocolos más amplios, aún hay pocas cantidades”, señaló el galeno.

Además de TKM-Ebola, Sacra recibió recientemente una transfusión de sangre de Kent Brantly, el otro paciente con ébola tratado en Estados Unidos que se recuperó de la mortal enfermedad.

El médico Kent Brantly, de 33 años, y la enfermera Nancy Writebol, de 59 años, ambos misioneros que se contagiaron con el virus mientras trabajaban en un centro médico en Liberia, recibieron tratamiento con el suero experimental ZMapp, nunca antes usado en humanos.

Si bien los médicos indicaron que se debe tener cautela al declarar un medicamento experimental como una “bala mágica”, señalaron que es posible que el acceso a tratamientos haya sido en parte responsable de la mejoría de Sacra.

“No sabemos si fue el sistema inmunológico del doctor Sacra, la terapia de apoyo que se le dio, la transfusión de sangre del doctor Brantly, TKM-Ebola o una combinación de todos los factores lo que ayudó a su recuperación”, dijo Angela Hewlett, subdirectora de la unidad especial en la que tratan a Sacra.

“Lo que es importante es que juntamos todos los recursos de tratamiento y continuaremos estudiando lo que es más efectivo para tratar el virus”, agregó.

El equipo médico señaló que la condición de Sacra continúa mejorando y que se prevé que pueda ser dado de alta pronto.

Los protocolos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) establecen que un paciente con ébola dé negativo en las pruebas de sangre dos veces en un período de 24 horas para ser declarado libre de la enfermedad.

Anuncian el nombre del medicamento experimental para el ébola