Home Actualidades Apoyo papal a la causa palestina: el Vaticano reconocerá el Estado

Apoyo papal a la causa palestina: el Vaticano reconocerá el Estado

SHARE

CIUDAD DEL VATICANO.- En ratificación pública sobre el reconocimiento del Vaticano al Estado de Palestina, la Santa Sede firmará con las autoridades palestinas un acuerdo sobre los derechos de la Iglesia Católica en esos territorios, una iniciativa que amenaza con desatar la polémica con Israel, país con el que las negociaciones para cerrar un pacto similar se encuentran estancadas.

Aunque el Vaticano se refiere al “Estado de Palestina” desde comienzos de 2013, tras la votación en la ONU, los palestinos consideran que la firma equivaldría a “un reconocimiento de facto” de su Estado.

El acuerdo, en negociación desde hace 15 años, trata sobre el estatuto y las actividades de la Iglesia Católica en los territorios palestinos, anunció ayer la Santa Sede en un comunicado. Será firmado “en un futuro cercano”, después de ser sometido a las autoridades respectivas.

Según la agencia especializada I.Media, la firma podría tener lugar el próximo fin de semana durante la visita del presidente palestino, Mahmoud Abbas, que asistirá el domingo a la canonización de las religiosas palestinas Mariam Bawardi y Marie-Alphonsine Ghatas.

El anuncio fue hecho tras la reunión plenaria de la comisión bilateral que dejó en claro que la Santa Sede cambió sus relaciones diplomáticas con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

El encuentro de ambas delegaciones de alto nivel se desarrolló en un “clima cordial y constructivo”, y reconoció el trabajo informal del grupo técnico conjunto, tras la reunión oficial celebrada en Ramallah, el 6 de febrero de 2014, destacó el comunicado.

La comisión conducida por monseñor Antoine Camilleri, subsecretario para las Relaciones de la Santa Sede con los Estados, y el embajador Rawan Sulaiman, viceministro de Exteriores para los Asuntos Multilaterales del Estado de Palestina, “tomó acto con gran satisfacción de los avances cumplidos en la extensión del texto de acuerdo, que se ocupa de aspectos esenciales de la vida y la actividad de la Iglesia Católica en Palestina”.

Desde hace más de dos años, el Vaticano se alinea con la formulación decidida por la ONU, que admitió en noviembre de 2012 a Palestina como Estado observador, lamentando que el Estado aún no exista formalmente.

El 12 de diciembre de 2013, Francisco recibió las cartas de acreditación de un embajador de Palestina, Kasisié Isa, quien figura en el anuario pontifical como “embajador extraordinario y plenipotenciario, representante del Estado de Palestina ante la Santa Sede”.

“Está claro que la Santa Sede considera a Palestina el Estado de Palestina. Lo nuevo es que por primera vez esto se expresa en ocasión de un acuerdo”, explicó el vocero del Vaticano, padre Federico Lombardi.

El acuerdo sobre el lugar de la Iglesia en los territorios palestinos expresa también el apoyo del Vaticano a una solución “del conflicto entre israelíes y palestinos en el marco de la fórmula de dos Estados”, explicó monseñor Antoine Camilleri, jefe de la delegación de la Santa Sede, en una entrevista con el diario L’Osservatore Romano.

Monseñor Camilleri expresó la esperanza de que el acuerdo pueda “incluso de manera indirecta (…) ayudar a los palestinos a ver establecido y reconocido un Estado palestino independiente, soberano y democrático, que viva en paz y seguridad con Israel y sus vecinos”.

Para la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), este acuerdo hace del Vaticano el 136° país en reconocer al Estado Palestino.

“Este reconocimiento incluye el de las fronteras de 1967 y por lo tanto a Jerusalén Este como palestina, una posición valiente del Vaticano”, aseguró un diplomático palestino que tuvo acceso a los documentos.

Israel, en tanto, dijo estar “desilusionado”, y un vocero de la Cancillería afirmó que la decisión “no contribuye a que los palestinos vuelvan a la mesa de las negociaciones” de paz.

“Israel examinará este acuerdo y considerará sus consecuencias”, agregó este responsable.

La Santa Sede, que mantiene relaciones con Israel desde 1993, negocia también desde 1999 un acuerdo sobre los derechos jurídicos y patrimoniales de las congregaciones católicas en el Estado hebreo, en particular sus exoneraciones fiscales. Pero cada encuentro semestral autoridades vaticanas e israelíes se salda con un fracaso.

Desde que llegó al trono de Pedro, en marzo de 2013, el papa Francisco ha demostrado no temerles a los asuntos diplomáticos espinosos. El mes pasado, describió a los armenios como víctimas “del primer genocidio del siglo XX”, lo que provocó malestar en el gobierno turco.

Antecedentes de un tratado que será clave
Naciones Unidas

Desde hace más de dos años, el Vaticano está en conformidad con la formulación decidida por la ONU, que admitió en noviembre de 2012 a Palestina como Estado observador, lamentando que el Estado en cuestión no exista realmente aún

Gesto de Francisco

El 12 de diciembre de 2013, Francisco recibió las cartas de acreditación de un embajador de Palestina, Kasisié Isa, quien figura en el anuario pontifical como “embajador extraordinario y plenipotenciario, representante del Estado de Palestina ante la Santa Sede”

Israel

La Santa Sede, que mantiene relaciones con Israel desde 1993, negocia también desde 1999 un acuerdo sobre los derechos jurídicos y patrimoniales de las congregaciones católicas en el Estado hebreo

Agencias ANSA, DPA y Reuters

Apoyo papal a la causa palestina: el Vaticano reconocerá el Estado

SHARE