Home Noticias Armas, el enemigo interno de EU

Armas, el enemigo interno de EU

SHARE

En julio de 2012, un cine ubicado en el centro de la ciudad estadounidense de Aurora, Colorado, proyectó una de las películas más esperadas: Batman. El caballero de la noche asciende. Quince minutos después de que comenzó la función, James Holmen, un joven de entonces 25 años, entró y cambió la historia. Cargado con un rifle de asalto, una escopeta y dos revólveres, comenzó a disparar a los espectadores: 12 personas murieron esa noche y 59 resultaron heridas.

Después de este tiroteo, el cuarto que había ocurrido ese año en Estados Unidos, la organización noticiosa Mother Jones decidió crear la primera base de datos para documentar los tiroteos masivos en el país. La búsqueda se centró en aquellos eventos indiscriminados en los que murieran cuatro o más personas y que fueran en lugares públicos.

Se recopilaron 81 eventos que ocurrieron entre agosto de 1982 y junio de 2016. En total, 670 personas murieron en alguno de estos incidentes. En 2012 se tienen los registros más altos: 72 víctimas mortales y 68 heridos. Ese año Estados Unidos vivió siete tiroteos masivos. Cinco meses después de la masacre del cine de Aurora, Adam Lanza, de 20 años, le disparó a su madre y se trasladó hasta la primaria Sandy Hook, en la localidad de Newton, Connecticut, en donde mató a 27 personas para después suicidarse.

Los cinco estados en los que se reportaron más tiroteos fueron California, Florida, Washington, Texas y Colorado. En conjunto dan cuenta de 50% de los incidentes. En cada hecho violento un promedio de 20 personas resultaron heridas o fallecieron.

En nueve de cada 10 eventos, es decir, en 78, el tirador era hombre. Los únicos tres casos en los que se tiene registrada la participación de una mujer fueron los tres tiroteos ocurridos en California en las ciudades de Goleta, Alturas y San Bernardino. En dos de éstos las armas que llevaban se obtuvieron de manera legal.

Armas, el enemigo interno de EU

SHARE