SHARE

En un comunicado cuya autenticidad aún está por comprobar, Estado Islámico afirma que el ataque a un concierto en Manchester fue perpetrado por un “soldado del califato”.

Lo que (no) se sabe hasta ahora:

– En un comunicado, difundido a través del servicio de mensajería instantánea Telegram y cuya autoría no ha podido ser comprobada, el grupo terrorista Estado Islámico (EI) asumió la autoría del atentado y afirmó que un “soldado del califato” colocó “varios paquetes bomba” en varias concentraciones de “cruzados” en la ciudad británica de Manchester.

– En redes sociales, los círculos afines al EI celebraban horas antes el atentado, atribuyéndolo a esta organización terrorista. Incluso, un encapuchado reivindicó el ataque en del EI, en un video difundido por el experto marroquí en movimientos yihadistas Abdallah Rami. Pero la autenticidad del video tampoco había podido ser establecida con certeza. Además, en este caso, se trataba de un formato que el EI no usa habitualmente para reclamar la autoría de ataques terroristas.

– La policía, no obstante, parte desde el inicio de que se trata de un “terrible ataque terrorista”, perpetrado por un hombre. Aunque no tenía claro si este habría actuado solo o formaba efectivamente parte de una red terrorista. Un hombre de 23 años ha sido detenido en el sur de Manchester, en relación con este incidente.

– Según un portavoz policial, el presunto atacante suicida hizo explotar un artefacto artesanal en la noche de este lunes (22.05.2017). La Policía de Manchester recibió la primera llamada de emergencia el lunes a las 22:33, hora local.

– Al menos 22 personas (además del propio atacante) han muerto y 59 resultaron heridas. Entre los muertos hay también niños. Varios de los lesionados están en estado crítico.

– El ataque tuvo lugar junto al estadio Manchester Arena, en el norte de Inglaterra, al término de un concierto de la cantante pop estadounidense Ariana Grande, al que habían acudido miles de seguidores, muchos adolescentes. La cantante salió ilesa. Según fuentes policiales, la explosión se produjo en el vestíbulo. La empresa que gestiona el recinto, en cambio, afirma que la deflagración ocurrió afuera, en un lugar público.

– La primera ministra, Theresa May presidió una reunión del comité de emergencia Cobra para evaluar el ataque e informó luego al país de que las autoridades creen conocer la identidad del presunto atacante suicida, pero aún no la revelarán.

– Los servicios de trenes en la estación Victoria de Manchester, junto al estadio, fueron suspendidos. Todas las líneas se cortaron tras el suceso.

– Los residentes de la zona dijeron que la explosión sacudió a todo el vecindario. En las redes sociales, ofrecieron alojamiento a las personas que quedaron varadas por el incidente.

– La Policía ha confirmado que varias personas siguen desaparecidas. Las autoridades han puesto al menos dos líneas telefónicas de emergencia a disposición de la ciudadanía. Primero: 0161 856 9400. Y, más tarde: 0800 096 0095.

– Según May, la clasificación de la amenaza terrorista contra el Reino Unido permanece en “severa”, la segunda más grave, y significa que es probable que se produzca un ataque en el país. En Londres, las medidas de seguridad fueron reforzadas tras el atentado, confirmó la jefa de la Policía local, Cressida Dick.

– De confirmarse que se trató de un atentado terrorista, sería el más grave en el Reino Unido desde 2005, cuando cuatro atacantes islamistas con pasaportes británicos causaron 56 muertos y unos 700 heridos al detonar bombas en el metro y en un autobús, en Londres. (Más recientemente, en marzo pasado, un atacante embistió con su automóvil a varias personas en un puente del centro de la capital británica y posteriormente apuñaló a un policía. En esa ocasión, además del agente murieron cuatro de la víctimas).

Estado Islámico asume la autoría (14:02 CET)

En un comunicado, difundido a través del servicio de mensajería instantánea Telegram y cuya autoría no ha podido ser comprobada, la milicia terrorista Estado Islámico (EI) asumió la autoría del atentado y afirmó que un “soldado del califato” colocó “varios paquetes bomba” en varias concentraciones de “cruzados” en la ciudad británica, reportan las agencias Efe y Reuters.

El grupo yihadista afirmó que el ataque es una “venganza de la religión de Dios” y que tiene por objetivo “aterrorizar a los politeístas”, en referencia a los cristianos, y también lo justificó como una “respuesta a sus agresiones contra las casas de los musulmanes”.

La nota cifró en 30 los muertos y en 70 los heridos, y amenazó con que “lo que viene va a ser más fuerte, más intenso, contra los adoradores de la cruz y sus aliados”.

Gracias a “todos los miembros de los servicios de emergencia” (13:31 CET)

La reina Isabel II expresó sus “más profundas condolencias” a los afectados por el atentado de Manchester e indicó que “todo el país ha sido sacudido por la muerte y las heridas” de las víctimas. En un comunicado, la soberana británica dio las gracias a “todos los miembros de los servicios de emergencia, que han respondido con tanta profesionalidad y atención” al “horrible” atentado de anoche.

Policía evacúa zona céntrica de Manchester y detiene a dos personas (12:45 CET)

La policía británica evacuó una céntrica zona comercial de la ciudad de Manchester y detuvo a una persona, según informaron la cadena británica BBC y las agencias Reuters y AP. Pero la policía informó enseguida que este incidente en el llamado centro comercial Manchester Arndale no estaba conectado con el “ataque terrorista” de la víspera.

Además, según pudo constatar la agencia Efe, los agentes desalojaron a docenas de personas del llamado Manchester Arndale “por su propia seguridad”.

Großbritannien Evakuierung Arndale Centre in Manchester nach lautem Knall (Reuters/D. Staples)

Eso sí, según confirmó la propia policía, un hombre de 23 años efectivamente relacionado con el “ataque terrorista” sí ha sido detenido en el sur de Manchester.

Theresa May: el atacante “terrorista” ha sido identificado

Las autoridades creen conocer la identidad del suicida, indicó en Londres la primera ministra británica, Theresa May. La Policía está investigando si el autor actuaba solo o como parte de una red.

Un hombre encapuchado reivindicó el atentado de Manchester en nombre del Estado Islámico, en un vídeo difundido por el experto marroquí en movimientos yihadistas Abdallah Rami, informa la agencia Efe.

En el vídeo, de solo 16 segundos, el hombre encapuchado, con la bandera negra del EI tras él, se expresa en inglés y señala que “los leones del Estado Islámico están empezando a atacar a todos los cruzados” (nombre que los yihadistas dan a los cristianos).

El mensaje termina con su autor mostrando un cartel escrito a mano donde dice “Manchester 22-05-2017”, y seguido, en árabe, “Alahu Akbar” (Dios es grande). “En nombre de Alah, el clemente y misericordioso, esto es solo el principio: los leones del Estado Islámico en Irak y Siria están comenzando sus ataques contra todos los cruzados. Alahu Akbar. Alahu Akbar”, recita el encapuchado.

La autenticidad del vídeo aún no ha podido ser establecida con certeza y, por otro lado, se trata de un formato que el Estado Islámico no usa habitualmente para reclamar la autoría de ataques terroristas (efe).

Londres incrementa medidas de seguridad (10:33 CET)

Las medidas de seguridad y la presencia policial en las calles de Londres se incrementarán tras el atentado de Manchester, dijo el alcalde de la capital británica, Sadiq Khan, quien se refierió a un “acto cobarde” y expresó la solidaridad de la capital británica con esa ciudad del norte de Inglaterra.

“Estoy en contacto permanente con la Policía Metropolitana, que está revisando las medidas de seguridad en Londres. Los londinenses verán más policías hoy en nuestras calles”, explicó Khan. El alcalde puntualizó, sin embargo, que Manchester y el resto del Reino Unido “nunca serán intimidados por el terrorismo. Los que quieren destruir nuestra forma de vida y dividirnos no lo conseguirán”.

Familiares y amigos buscan a asistentes al concierto (10:51 CET)

Cientos de personas continúan buscando a familiares y amigos que asistieron al concierto celebrado anoche en el Manchester Arena. Las redes sociales se han llenado de mensajes de personas que aún no han recibido noticias de sus seres queridos, horas después de un ataque entre cuyas víctimas mortales figuran menores, según ha confirmado la Policía local.

La Policía ha confirmando que varias personas siguen desaparecidas tras al atentado de anoche en el Manchester Arena. (Getty Images/D. Thompson)La Policía ha confirmando que varias personas siguen desaparecidas tras al atentado de anoche en el Manchester Arena.

Facebook, por ejemplo, ha activado su función de verificación de seguridad, por la que sus usuarios pueden colgar un mensaje para comunicar que están a salvo, mientras que las autoridades han puesto a disposición de la ciudadanía al menos dos líneas telefónicas de emergencia.

Tras la tragedia, dos hoteles próximos al Manchester Arena, el Holiday Inn y el Premier Inn, han acogido durante la noche a menores que no han podido regresar a sus hogares, informó la cadena de radio BBC.

La Policía ha confirmado que varias personas siguen desaparecidas. El ambiente que se respira es de tensa calma en esta urbe de unos 530.000 habitantes, mientras progresa la investigación policial para esclarecer los detalles del atentado “más atroz” en la historia de la ciudad.

Las fuerzas de seguridad de Manchester han pedido a los residentes que se mantengan alejados del centro de la ciudad, dado que los servicios de emergencia siguen trabajando en la escena del incidente.

Trump: “malditos fracasados” (10:20 CET)

El presidente estadounidense, Donald Trump, expresó sus condolencias a las familias de las víctimas del atentado.

USA Donald Trump PK mit Mahmoud Abbas (picture-alliance/AP Photo/E. Vucci)

El mandatario, que se encuentra en la ciudad cisjordana de Belén, para reunirse con el presidente Mahmud Abás, calificó a los responsables del ataque como unos “malditos fracasados”.

Manchester contra el terrorismo (9:50 CET)

Alrededor del Manchester Arena, los habitantes de la ciudad se reúnen para expresar su dolor y mostrarse unidos ante el terrorismo. Los taxis han estado ofreciendo viajes sin costo y los residentes ofrecieron sus casas a los afectados durante la noche, reportan periodistas presentes en la ciudad.

La Policía mantiene acordonados los alrededores del estadio y de la estación, donde los viandantes han comenzado a depositar ramos de flores en memoria de las víctimas.

El recién elegido alcalde de Manchester, Andy Burnham, dijo hoy que la ciudad “seguirá adelante unida”: “Así somos. Esto es lo que hacemos. No ganarán”, afirmó el político laborista. Más tarde, Burham invitó a unirse a una vigilia en la plaza Albert Square, a las seis de la tarde, hora local.

Etihad Stadium, centro de atención afectados (9:42 CET)

La policía de Manchester ha pedido a voluntarios sanitarios y familiares de las afectados por el atentado que acudan al Etihad Stadium, el estadio del Manchester City, que se ha habilitado como centro de atención a las víctimas.

La Policía ha informado que los heridos están siendo atendidos en seis hospitales y que los numerosos voluntarios que han ofrecido sus servicios y los familiares que requieran información pueden acudir a la puerta once del estadio del City, convertido en centro de coordinación de la ayuda.

Merkel: “Alemania está con ustedes” (9:37 CET)

La canciller alemana, Angela Merkel, expresó su solidaridad con el Reino Unido tras el atentado en Manchester: “A la gente en el Reino Unido le aseguro que Alemania está con ustedes”, dijo Merkel en un comunicado. La canciller señaló que había recibido con “tristeza y horror” las noticias de Manchester.

“Es inconcebible que alguien use un alegre concierto de pop para matar mucha gente o causarles heridas graves. Pienso en las víctimas y en todos los afectados, así como en sus familias y en su desesperación y su dolor”, añadió. Merkel aseguró que el atentado “fortalecerá nuestra decisión de seguir luchando, al lado de nuestros amigos británicos, contra todos aquellos que planifican y perpetran esos actos infames”.

España: “El Estado de derecho no se rendirá ante el terrorismo” (9:22 CET)

A través de la cuenta oficial de Twitter de la Casa del Rey, el monarca español, Felipe VI, expresó su condena por el atentado suicida cometido en Manchester y advirtió a los “asesinos” que “el Estado de derecho no se rendirá ante el terrorismo”.

“Condeno el ataque de Manchester. Mi pesar a las familias de las víctimas fallecidas y mis deseos de pronta recuperación a los heridos”, escribió por su parte el presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy.

UE se solidariza con Manchester (9:10 CET)

“Mi corazón está en Manchester esta noche. Todos nuestros pensamientos con las víctimas”, escribió esta madrugada en su cuenta de Twitter el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

A través de la misma red social, el comisario europeo de Seguridad, el británico Julian King, también trasladó la “solidaridad” comunitaria al Reino Unido tras el “terrible atentado terrorista de Manchester”.

“Conmocionado por la explosión mortal en Manchester. Nuestros pensamientos y oraciones están con las víctimas y las familias de los heridos”, señaló en Twitter el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

Por su parte, la organización policial Europol se sumó a las condolencias y extendió sus palabras de ánimo a “todos los afectados y a los profesionales de emergencias sobre el lugar de los hechos”.

Partidos políticos suspenden la campaña (9:08 CET)

A raíz de la agresión, los políticos han suspendido la campaña para las elecciones generales británicas del 8 de junio. Una fuente del Partido Conservador informó la víspera que la primera ministra y líder del Partido Conservador, Theresa May, suspenderá sus próximos actos electorales.

También el Partido Laborista, dirigido por Jeremy Corbyn, junto con otros grupos de la oposición, han declinado continuar con la campaña mientras continúan las investigaciones sobre la tragedia, en la que han muerto niños, según informó la policía local. El propio Corbyn anunció que acordó la interrupción de la campaña con May.

Por su parte, el líder del partido Liberal Demócrata, Tim Farron, canceló un mitin electoral en la colonia de Gibraltar, en la Península Ibérica, mientras que el Partido Nacional Escocés (SNP) aplazó la presentación de su programa electoral, que estaba prevista para este martes.

La actividad electoral, según fuentes de los partidos, se suspenderá al menos durante las próximas 24 horas, aunque no se descarta que la interrupción se prolongue más tiempo.

Reino Unido celebra el 8 de junio elecciones legislativas anticipadas, convocadas por May para conseguir más apoyo a su estrategia negociadora del “Brexit”, la salida del país de la Unión Europea (UE).

Media asta y reunión de emergencia en Downing Street (9:06 CET, martes 23.05.2017)

La bandera británica ondea a media asta en el número 10 de Downing Street, residencia oficial de la primera ministra, Theresa May, en señal de duelo por la muerte de 22 personas en el atentado perpetrado anoche en Manchester. El ataque, ocurrido sobre las 21.35 GMT, causó 59 heridos, que son atendidos en diversos hospitales de esa ciudad inglesa.

La primera ministra, que convocó una reunión de urgencia de su gabinete de seguridad, el comité de emergencia Cobra, para evaluar el ataque. “Nuestras condolencias a las víctimas y a las familias de aquellos que han sido afectados”, agregó May en un comunicado.

El ataque, ocurrido junto al estadio Manchester Arena al término de un concierto de Ariana Grande, obligó a suspender los servicios de trenes en la estación Victoria de Manchester, que está junto al estadio, y todas las líneas se cortaron tras el suceso.

 

SHARE