Home Noticias Aumenta a 48 el número de muertes en Puerto Rico

Aumenta a 48 el número de muertes en Puerto Rico

SHARE

A tres semanas del azote del huracán María en Puerto Rico el número de fallecidos por hechos relacionados con el paso del ciclón ascendió de 43 a 48 y la normalización de los servicios en la isla avanza lentamente debido a la inestabilidad de la infraestructura que provoca retrocesos a diario.

El secretario de Asuntos Públicos, Ramon Rosario, confirmó una nueva muerte en Villalba (centro), que junto a otras cuatro registradas en Bayamón (2), Mayagüez (1) y Carolina (1) elevaron la cifra oficial de 43 el martes a 48 el miércoles.

La muertes fueron por las siguientes causas (con la cifra de 43 muertes reportada previamente):

Ahogamiento – 6
Golpeado por los escombros – 8
Deslizamiento de lodo – 6
Emergencias médicas – 13 *
Accidentes durante reparaciones o preparaciones – 6
Suicidio – 2
No especificado – 2

Estas cuatro últimas muertes informadas podrían deberse a leptospirosis, una enfermedad común en lugares que han sufrido desastres naturales, aunque las causas de estos decesos no se han confirmado aún en los laboratorios.

El huracán María aceleró el proceso migratorio desde Puerto Rico a Estados Unidos, una tendencia que se puede agravar y que comenzó con la crisis en 2006, superando el éxodo de los años cincuenta con consecuencias demográficas y económicas.

“La emigración puertorriqueña a Estados Unidos se va a acelerar y agravar por tiempo indefinido”, dijo hoy a Efe Jorge Duany, profesor de Antropología en la Universidad Internacional de la Florida, el estado de EE.UU. adonde se dirige principalmente la “ola” de personas de la isla que dejan atrás la destrucción causada por el huracán.

 

SHARE