SHARE

Puerto Príncipe, 15 jul (PL) El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, concluirá hoy una visita de dos días a Haití y se trasladará a República Dominicana, donde estará el mismo tiempo.
Según la agenda, antes de salir de Puerto Príncipe el alto funcionario asistirá junto al presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, a la inauguración del llamado centro de Deportes para la Esperanza.

Ban Ki-moon presentó ayer una campaña para impulsar la higiene y el saneamiento en áreas rurales, la cual abarcará en un principio a 20 comunidades afectadas por el cólera y con la proyección de beneficiar a tres millones de personas durante el próximo lustro.

A juicio del secretario general, quien se reunió con el presidente anfitrión, Michel Martelly, y el primer ministro, Laurent Lamothe, la cifra de afectados por el mal está bajando y la batalla se va ganando lentamente.

Hago un llamamiento a los socios internacionales de Haití para que apoyen esta campaña y nos ayuden a extenderla a todas las comunidades, afirmó en una localidad del centro del país.

Manifestó que uno de cada dos haitianos carece de acceso a sistemas adecuados de equipos sanitarios, lo cual en su opinión tiene un impacto terrible en el futuro.

Aquí recordamos a las miles de personas que han perdido la vida por el cólera y expresamos nuestra solidaridad con las familias y sus amigos, comentó el secretario general en una misa por las víctimas del padecimiento.

Sé que la epidemia ha causado mucha ira y temor, y continúa afectando a un número inaceptable de gente, añadió antes de reconocer que cualquier cosa mencionada no mermará la desesperanza.

Dicha enfermedad reapareció en este país en octubre de 2010 y desde entonces causó, según fuentes oficiales, la muerte de más de ocho mil 500 seres humanos.

Por otra parte, Ban Ki-moon aseveró que la ONU está trabajando con el Gobierno haitiano para asegurar la estabilidad, construir instituciones efectivas, promover el crecimiento económico y crear empleo.

En Dominicana, el visitante se reunirá con el jefe de Estado Danilo Medina, recorrerá un centro del denominado programa Progresando con Solidaridad y acudirá a la sede del Senado a un homenaje.

Ban Ki-moon finaliza visita a Haití y viaja a Dominicana

SHARE