Home Noticias Bannon podría enfrentar cargo de desacato al Congreso

Bannon podría enfrentar cargo de desacato al Congreso

SHARE
Former White House strategist Steve Bannon leaves a House Intelligence Committee meeting where he was interviewed behind closed doors on Capitol Hill, Tuesday, Jan. 16, 2018, in Washington. (AP Photo/Jacquelyn Martin)

El ex estratega jefe de la Casa Blanca, Steve Bannon, no se presentó a una entrevista programada para el martes con el Comité de Inteligencia de la Cámara sobre su tiempo como asesor clave del presidente Donald Trump, incluso después de que los legisladores lo citaron para comparecer.

El congresista Mike Conaway, el republicano de Texas que encabezó la investigación del panel sobre la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016, dijo que esperaba que Bannon respondiera las preguntas, pero Bannon no se presentó, parte de la actual disputa de los legisladores con la Casa Blanca sobre el alcance de su interrogatorio a al ex asesor presidencial.

Bannon podría enfrentar un cargo de desacato al Congreso por no haber respondido a la citación judicial, pero no estaba claro si el comité tomaría alguna medida en su contra.

El principal demócrata del panel, el legislador Adam Schiff de California, dijo que el abogado de Bannon le dijo al comité esta semana que la Casa Blanca continúa bloqueando el testimonio de Bannon “más allá de un conjunto de 14 preguntas a las que debería responder sí o no que la Casa Blanca había pre-aprobado. ”

Schiff dijo que la posición de la Casa Blanca en el testimonio de Bannon “cubre asuntos durante la transición” antes de que Trump asumiera el poder hace un año, los siete meses de Bannon en la Casa Blanca y sus comunicaciones con Trump desde que abandonó el servicio en agosto pasado, “aunque el presidente de hecho, no ha invocado el privilegio ejecutivo” para prohibir el testimonio de Bannon.

Schiff calificó la postura de la Casa Blanca como “inaceptable” y dijo que la citación sigue vigente, con la entrevista de Bannon reprogramada para la próxima semana. Dijo que “si Bannon mantiene su negativa a regresar y testifica completamente a todas las preguntas, el comité debe comenzar un procedimiento de desacato para obligar a su testimonio”.

El mes pasado, Bannon pasó 10 horas ante el comité, pero en gran medida se negó a responder preguntas sobre las semanas que pasó ayudando a Trump a organizar su administración antes de que Trump asumiera el poder hace un año, y luego durante los casi siete meses que sirvió como jefe estratega del presidente hasta que fue expulsado en agosto.

SHARE