Home Noticias Boehner busca un acuerdo presupuestal antes de irse

Boehner busca un acuerdo presupuestal antes de irse

SHARE

El presidente del Congreso, John Boehner, está tratando de lograr un último convenio mientras se dirige a la puerta de salida, presionando para concretar un acuerdo presupuestario por dos años antes de dejarle esta semana el cargo principal a Paul Ryan, informaron el lunes funcionarios del Congreso.

El acuerdo, de manera concertada con un incremento obligado en el límite federal de endeudamiento, resolvería los temas más espinosos en espera de Ryan, quien se alista para ser elegido presidente de la Cámara de Representantes el jueves. Esto también quitaría de la mesa los enfrentamientos presupuestarios y las peleas por el cierre gubernamental hasta después de la elección presidencial de 2016, un beneficio potencial para los precandidatos republicanos que de otra manera podrían enfrentar preguntas incómodas sobre el desorden en el Congreso liderado por su partido.

El Congreso debe incrementar el límite federal de endeudamiento para el 3 de noviembre o corre el riesgo de caer en un cese de pagos por primera vez en la historia, mientras que el dinero para financiar las operaciones del gobierno se terminará el 11 de diciembre, a menos que el Congreso actúe. Los principales funcionarios de la Cámara de Representantes y del Senado se han reunido con representantes de la Casa Blanca en busca de un acuerdo que otorgue al Pentágono y las agencias locales ayuda presupuestaria a cambio de recortes en cualquier otra parte del presupuesto.

“Estamos tratando de hacer algo tan pronto como podamos”, dijo el lunes el líder demócrata en el Senado, Harry Reid, de Nevada, mientras dejaba el Capitolio rumbo a un almuerzo organizado por los ex senadores en el Club Metropolitano, al que también asistiría el presidente Barack Obama.

Al preguntarle si un acuerdo podría ser anunciado el lunes o martes, Reid respondió: “Veremos”.

Los detalles fueron vagos, pero el pacto tentativo anticipa designar incrementos para el Pentágono como fondos de emergencia para guerra que pueden estar exentos de límites presupuestarios. El gasto para no defensa también tendría un incremento, aunque no la cantidad completa demandada por Obama en su presupuesto de febrero.

Boehner busca un acuerdo presupuestal antes de irse

SHARE