Home Noticias Bolivia: Un 46% votaría por la reelección de Evo Morales

Bolivia: Un 46% votaría por la reelección de Evo Morales

SHARE

Estando cada vez más cerca del referendo mediante el cual se consultará sobre la modificación de un artículo de la Constitución que permitiría al mandatario Evo Morales ser reelecto como presidente deBolivia en 2019, la publicación de una nueva encuesta grafica que esta iniciativa es cada vez más posible.

Según el último sondeo realizado por la empresa Mercados y Muestras, el 41% de los bolivianos apoya la reforma constitucional. En cambio, un 38% rechaza la modificación de la Carta Magna. La encuesta también reveló que existe un 21% de entrevistados que aún no ha definido si apoyará o no dicha reforma.

De la misma manera, se informó que, en caso de ganar el sí en la consulta popular, el 46% de los bolivianos votaría por Evo Morales. En cambio, el 41% rechazaría su reelección a un cuarto mandato.

Las encuestas mostraron, además, que el 35% de los entrevistados considera que no existe sucesor de Evo Morales en el oficialismo.

PERCEPCIÓN EN CHILE
Por otro lado, la consultora Cadem publicó los resultados de una encuesta en la que se analizó la percepción del mandatario boliviano en Chile en lo que se refiere a la controversia marítima seguida ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El estudio revela que el 81% de los chilenos considera que Morales “es agresivo en sus dichos”. Asimismo, un 86% asegura que el mandatario utiliza la controversia con Chile para “mejorar su imagen política”.

Asimismo, el estudio reveló que el 88% de los ciudadanos chilenos cree que los bolivianos “seguirán insistiendo con otros temas territoriales”.

Igualmente, se mostró que el 61% de los encuestados cree que Chile debe seguir adelante con el juicio ante la Corte Internacional de Justicia, pero debe “advertir a la comunidad internacional que no aceptará un resultado que lo obligue a ceder soberanía”.

Bolivia demandó a Chile en 2013 ante La Haya para que obligue a Santiago a negociar y cederle una salida soberana al mar, la cual perdió en la Guerra del Pacífico del siglo XIX.

TENGA EN CUENTA

El 21 de febrero se realizará el referendo en Bolivia y se decidirá la aprobación o rechazo del proyecto que reforma el artículo 168 de la Constitución que permitirá a Evo Morales y al vicepresidente ser reelectos por dos veces continuas.
Actualmente, el artículo 168 permite la reelección una sola vez.

Bolivia: Un 46% votaría por la reelección de Evo Morales

SHARE