Home Actualidades Bombas en estación de autobuses y mercado en norte de Nigeria

Bombas en estación de autobuses y mercado en norte de Nigeria

SHARE

ABUYA/MAIDUGURI, Nigeria (Reuters) – Dos ataques con bomba en una estación de autobuses y en un mercado en el norte de Nigeria dejaron el lunes al menos 27 personas muertas y unas 60 heridas, dijeron las autoridades.

Ningún grupo se atribuyó de inmediato la responsabilidad por alguno de los ataques. Insurgentes de Boko Haram han detonado varias bombas contra civiles, especialmente en el noreste, donde están tratando de formar un estado islámico.

El primero de los ataques, en la ciudad de Gombe, fue con dos explosiones sucesivas.

“La segunda explosión fue peor que la primera porque estaban muchas personas en el lugar y les afectó. Muchos murieron y muchos quedaron heridos”, dijo a Reuters el testigo Mohammed Fawu en una conversación telefónica.

Un funcionario de los servicios de emergencia cifró la cantidad de fallecidos en 20, con el doble de heridos. La colocación de bombas gemelas es una táctica clásica de guerrilla que busca maximizar el número de víctimas.

Horas más tarde, una explosión sacudió un mercado en la ciudad norteña nigeriana de Bauchi, causando la muerte de al menos siete personas y dejando al lugar en llamas. Un portavoz de la policía para el estado de Bauchi, Haruna Mohammed, dijo que 19 personas resultaron heridas.

Grandes secciones de la zona del mercado central estaban en llamas, con columnas de humo en el aire, dijo un testigo de Reuters.

Los médicos llevaban a algunos heridos en ambulancias. Los estados de Bauchi y de Gombe son vecinos.

La explosión fue causada por las bombas, pero aún no se sabe si un atacante suicida estaba involucrado.

Las fuerzas armadas no respondieron a una solicitud de comentarios.

La violencia en el noreste está matando diariamente a civiles, unos 10.340 este año, según el grupo Consejo de Relaciones Exteriores.

La inseguridad es un dolor de cabeza para el presidente Goodluck Jonathan menos de dos meses antes de unas reñidas elecciones en las que se enfrentará al rival Muhammadu Buhari, visto como un hombre de mano dura con la violencia.

La campaña por un estado islámico de Boko Haram, cuyo nombre significa “la educación occidental es pecado”, se ha convertido en la amenaza más grave para la seguridad de Nigeria, que es la mayor economía de África, la nación más poblada y principal productora de petróleo.

(Reporte adicional de Tife Owolabi en Yenagoa; escrito por Tim Cocks; Editado en español por Silene Ramírez)
Por Isaac Abrak y Lanre Ola
Reuters

SHARE