Advertisement

Abordando temas como seguridad fronteriza, pena de muerte, migración, salarios justos, entre otros, los dos principales candidatos a gobernador vinieron a Edinburg el viernes para participar en el primer debate en la historia del Valle del Río Grande.

El Procurador General y candidato Republicano Greg Abbott y la senadora estatal de Forth Worth y candidata Demócrata Wendy Davis acudieron al Valle claramente en busca del voto hispano, otorgando un tácito reconocimiento a la importancia política de la región.

Advertisemen

Tanto Abbott como Davis hablaron sobre seguridad fronteriza y ambos coincidieron en que si el gobierno federal no realiza su trabajo para asegurar la frontera, el estado lo debe hacer, y ellos apoyan el despliegue de fuerzas estatales adicionales a la frontera para combatir el trafico ilegal de drogas y de indocumentados, así como para contener la violencia derivada de los enfrentamientos entre los carteles y contra las fuerzas mexicanas.

La pena de muerte también fue un tema tratado por los candidatos. El Procurador Abott dijo que como gobernador se asegurará de que ninguna persona inocente sea condenada a la pena capital, al igual que la senadora Davis, quien afirmó que se aseguraría durante su mandato si resulta electa gobernadora de que sean aplicadas las pruebas de ADN para evitar enviar inocentes a la pena capital.

Aunque no se enfrascaron en un apasionado debate sobre los temas, los candidatos dieron la impresión de adherirse a la línea partidista. En todo momento buscaron no salirse del script diseñado por sus equipos de campaña.

Abott rechazó la emisión de licencias para manejar para inmigrantes indocumentados y Davis sugierió que el estado debería emitir un certificado para manejar a las personas que cumplan con los exámenes y se de la oportunidad a todos.

Desde un estudio especialmente elaborado para la ocasión en la sala de conferencias del Doctors Hospital at Renaissance, en Edinburg, el editor de The Monitor Carlos Sánchez, y los conductores locales de television Ryan Wolf del Canal 4 KGBT y Dalila Garza del Canal 40 KTLM, tomaron turnos para cuestionar a Abbott, el procurador general Republicano, y a Davis, la senadora estatal Demócrata de Fort Worth, en varios temas.

The Monitor, KGBT, KTLM y Doctors Hospital fueron los anfitriones del debate que se inició puntualmente a las 6 p.m. el viernes y duró aproximadamente una hora. Hacia el final del programa, cada candidato tuvo la oportunidad de cuestionar al otro.

El histórico debate fue transmitido localmente en las estaciones de televisión KGBT y KTLM, y fue reproducido en línea en www.themonitor.com, www.elnuevoheraldo.com y www.elextratexas.com y Sánchez dijo que las demás estaciones de televisión en el estado también transmitieron el debate en vivo.

La realización del debate en el Valle fue, como se pudo apreciar el viernes, un esfuerzo de ambos candidatos para llegar a la creciente población Latina del estado, y un reconocimiento tácito del latente potencial que los votantes Latinos tienen a lo largo y ancho del estado.

“Pienso que al venir al Valle, los candidatos les están diciendo a los Latinos que ambos partidos los ven como importantes”, dijo James Hensen, director de Texas Politics Project en la Universidad de Texas en Austin. “Esto es definitivamente parte de la estrategia de ambas campañas.

Sánchez llamó al evento del viernes el “debut” del Valle en la política estatal, como quedó demostrado fue el primer debate entre candidatos a ocupar una oficina estatal realizado en esta parte del estado.

James Wenzel, profesor de ciencias políticas de UT-Pan American estuvo de acuerdo.

“Pienso que en el futuro, a medida que Texas se convierta más en una mayoría-minoritaria, vamos a ver que se pondrá más atención a lugares como el Valle”, dijo. “Somos una especie de canarios en la mina de carbón”.

Ni Garza ni Sánchez pudieron estimar los gastos en que incurrieron los patrocinadores para presentar el evento, pero Garza indicó que fue dinero muy bien gastado por la exposición que se le dio al Valle.

“Cuando se hace un evento como esto y ves el prestigio que traes al área, no hay más que decir que bien vale

Buscan el voto hispano en debate por gobernatura