Home Noticias Campaña de Clinton ayudó a financiar dossier contra Trump

Campaña de Clinton ayudó a financiar dossier contra Trump

SHARE

La campaña presidencial de Hillary Clinton y el Comité Nacional Demócrata ayudaron a financiar investigaciones políticas sobre el presidente Donald Trump que finalmente produjeron un dossier de acusaciones sobre sus vínculos con Rusia, dijo el martes por la noche una persona familiarizada con el asunto citada por la agencia de noticias The Associated Press.

Es probable que la revelación genere quejas de Trump de que el dossier, que el presidente ha ridiculizado como “material falso”, es una colección políticamente motivada de reclamos salaces.

El FBI ha trabajado para corroborar el documento, y en señal de su continua relevancia para los investigadores, el equipo del consejero especial Robert Mueller, que está investigando la posible coordinación entre Rusia y la campaña Trump, cuestionó hace unas semanas al exespía británico Christopher Steele. quien ayudó a compilar las afirmaciones en el dossier.

El docuemento, que circuló en Washington el año pasado y fue entregado al FBI para su revisión, sostiene que Rusia estaba comprometida en un esfuerzo de larga data para ayudar a Trump y había acumulado información comprometedora sobre él. Trump ha rechazado repetidamente el documento como falso y en los últimos días ha cuestionado en Twitter si los demócratas o el FBI han ayudado a financiarlo.

Trump también atacó los hallazgos del FBI, la NSA y la CIA de que Rusia realizó una campaña de influencia a gran escala para interferir en las elecciones. El FBI y la CIA han dicho con gran confianza que el esfuerzo tenía como objetivo dañar la candidatura de Clinton y ayudar a Trump. La NSA concluyó lo mismo con confianza “moderada”.

La persona familiarizada con el asunto, que habló bajo condición de anonimato para discutir asuntos confidenciales del cliente, dijo que Marc Elias, un abogado de la campaña de Clinton y el DNC, y su bufete de abogados Perkins Coie negociaron el acuerdo.

El acuerdo comenzó en la primavera de 2016, cuando Fusion GPS, la firma de investigación política detrás del dossier, se acercó a la empresa y duró hasta justo antes del día de las elecciones, según la persona. Cuando Fusion se acercó a Elias, ya había estado haciendo un trabajo de investigación sobre Trump para un cliente durante la primaria del partido Republicano. La identidad del cliente original no ha sido revelada.

SHARE