SHARE

Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, yerno de Raúl Castro y presidente del Grupo de Administración de Empresas (GAESA) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias habría ascendido recientemente a general de brigada, según reportes de prensa que destacan un nuevo movimiento de piezas en el reparto del poder en la Isla.

Rodríguez López-Callejas, es el esposo de Deborah, la hija mayor de Raúl, aunque reportes de prensa hablaron a inicios de 2013 de un posible divorcio. Es el padre de Vilma Rodríguez Castro, y Raúl Guillermo, este último considerado el nieto favorito de Raúl y funge como guardaespaldas y asistente más cercano del gobernante.

Hasta el año pasado, Rodríguez López-Callejas aparecía en los reportes oficiales con el rango de coronel. Sin embargo, el 29 enero de este año la publicación Cuba Defensa, de las FAR, lo identificó como general de brigada.

El sitio en internet Cuba al Descubierto, que llamó la atención sobre el hecho, indicó que el ascenso de habría producido el pasado 2 de diciembre, aunque no precisó cómo obtuvo esa información.

Almacenes Universal, una empresa de “servicios logísticos” para la importación y exportación de mercancías —según su sitio en internet—, está subordinada a GAESA y participa en la transformación del puerto de Mariel, que el Gobierno cubano lleva a cabo con una financiación brasileña de más de 800 millones de dólares.

Rodríguez López-Callejas, en su calidad de presidente de GAESA, fue el único funcionario cubano mencionado por la presidenta brasileña Dilma Rousseff al inaugurar la nueva terminal de contenedores de Mariel, el pasado 27 de enero.

El general es también miembro del Comité Central. Su padre es el general de división Guillermo Rodríguez del Pozo.

El general de brigada es descrito como uno de los hombres más poderosos y ambiciosos de la élite cubana.

Es un “personaje arrogante, insensible, calculador, abusivo (…) amante de los números siempre que sumen a su favor, certero en aritmética”, dijo sobre él Juan Almeida, hijo del fallecido Juan Almeida Bosque, en un artículo publicado en Martí Noticias, en febrero pasado.

Sobre los lazos familiares de Rodríguez López-Callejas con Raúl Castro han circulado rumores que hablan de maltratos a Deborah Castro Espín y enemistad con su hermano Alejandro Castro Espín, coronel del Ministerio del Interior.

El blog Cuba al Descubierto resaltó en su reporte del ascenso de Rodríguez López-Callejas que el informe de la ONU sobre el buque norcoreano interceptado en Panamá con armas cubanas estableció que había sido cargado en Mariel y que los responsables de la operación intentaron ocultar la estancia del barco en ese puerto. (Despachos combinados.)

Castro  reparte poder entre familiares

SHARE