Home Noticias Chile, México y Perú al Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Chile, México y Perú al Consejo de Derechos Humanos de la ONU

SHARE

Los tres países llegaban sin rivales dentro de su grupo regional a las elecciones celebradas en la Asamblea General de Naciones Unidas y ocuparán las plazas que dejarán vacantes a final de año Bolivia, El Salvador y Paraguay. La candidatura chilena recibió el respaldo de 175 de los 193 miembros de la ONU, mientras que México obtuvo 179 votos favorables y Perú 180. Para ser elegidos, los países debían recibir al menos los 97 apoyos que conforman la mayoría en la Asamblea General.

El Consejo de Derechos Humanos, con sede en Ginebra, está integrado por 47 países que cumplen mandatos de tres años y cuyos asientos se reparten en grupos regionales. Chile, México y Perú se sumarán a otras cinco naciones de Latinoamérica y el Caribe que continúan como miembros: Brasil, Cuba, Ecuador, Panamá y Venezuela.

La Asamblea General de la ONU eligió hoy a un total de quince nuevos miembros, entre ellos España y Australia dentro del grupo de “Europa Occidental y otros Estados” y Eslovaquia y Ucrania en el de “Europa del Este”. El Congo fue otra de las 15 naciones elegidas, pese a las protestas que indican que las violaciones a los derechos humanos en ese país lo inhabilitarían para ocupar ese asiento.

“Es como convertir a un piromaníaco en jefe de bomberos”

La inclusión del Congo es “una bofetada a las muchas víctimas de los graves abusos del Gobierno congoleño en todo el país”, sostuvo Louis Charbonneau, director de la ONU de Human Rights Watch. Completan la nómina de las naciones elegidas para el periodo 2018-2020 Afganistán, Angola, Australia, Nepal, Nigeria, Pakistán, Qatar, Senegal, Eslovaquia y Ucrania.  “Que las Naciones Unidas elijan a Qatar, Congo o Pakistán como jueces mundiales sobre derechos humanos es como convertir a un piromaníaco en jefe de bomberos de una localidad”, lamentó Hillel Neuer, jefe de la ONG UN Watch.

FEW (EFE, dpa)

 

SHARE