Advertisement

Científicos cubanos avanzan en el desarrollo de una vacuna terapéutica contra el cáncer de próstata, una enfermedad que causa la muerte de más de 2 mil varones en el Perú al año.

Este proyecto entró en su tercera fase tras pasar con éxito las dos primeras, en las cuales se registraron resultados alentadores en detener el avance de la enfermedad, explicó el científico Roberto Basulto.

Advertisemen

Esta vacuna se aplica en siete dosis “y el organismo desarrolla anticuerpos contra ese mal”, señaló Basulto, jefe del equipo investigador.

Basulto y sus colegas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Camagüey, 530 km al este de La Habana, subrayaron que no es un tratamiento preventivo, sino destinado a “mejorar la calidad de vida” de los enfermos.

La tercera fase de pruebas, que demorará al menos cinco años, involucrará a unos 400 pacientes. Debe aportar información específica sobre su eficacia, además de permitir comparar la vacuna cubana con otros tratamientos existentes en el mundo, con principios diferentes.

Actualmente en los centros hospitalarios de dicho país se aplica una vacuna extranjera que inhibe a nivel de la hipófisis la producción de la hormona que provoca la enfermedad.

Para ello se inserta una dosis bajo el ombligo que “va liberando todos los días una cantidad constante de 120 microgramos” y debe reponerse cada uno o tres meses, explicó. Debe seguir aplicándose mientras no se registre una mejoría notable.

Un azote en el Caribe

En 2013, Cuba registró 2.793 muertes por cáncer de próstata, mal que afecta sobre todo a hombres mayores de 50 años, según el Anuario Estadístico de Salud 2013.

Más de 2.100 nuevos casos son diagnosticados cada año en la isla. Se trata de la segunda causa de muerte entre los cubanos después del cáncer de pulmón y vías respiratorias, en un país famoso por su tabaco.

La tasa de incidencia en la isla es muy grande si se toma en cuenta la población, en comparación con países como el Perú, que tiene aproximadamente 30 millones de habitante y 4 mil nuevos casos al año, según la Liga Contra el Cáncer.

“Cuba está ubicada en una zona geográfica de alta incidencia de cáncer de próstata, que es el Caribe. Aunque no se saben exactamente las causas del cáncer de próstata, sí se conocen algunos factores de riesgo para esta enfermedad como son la edad, raza, área geográfica, factores hereditarios y genéticos y posibles estilos de vida y hábitos alimentarios”, explica Basulto, que trabaja en las investigaciones desde 1988.

La situación es dramática en Cuba, pues su población envejece aceleradamente. Con una expectativa de vida de 78 años, los cubanos serán la población más vieja de América Latina dentro de 15 años y la cantidad de personas proclives a la enfermedad será mayor, según los expertos.

Fuente: AFP

Científicos avanzan en vacuna contra el cáncer de próstata