Home Noticias Cinco temas de los que habló Videgaray con Rex Tillerson y John...

Cinco temas de los que habló Videgaray con Rex Tillerson y John Kelly en Washington DC

SHARE
Luis Videgaray durante su visita a Washington DC Lennin Nolly / EFE

El Secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, se reunió el miércoles en Washington con el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, y con el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, buscando solucionar las diferencias sobre seguridad e inmigración.

La cancillería mexicana dijo en un comunicado que las conversaciones se centraron en cuestiones migratorias y de seguridad, en momentos en que el gobierno del presidente Donald Trump quiere construir un muro en la frontera entre ambos países para frenar la inmigración ilegal y el narcotráfico

La relación entre ambos países atraviesa uno de los momentos más tensos de su historia debido alproyecto del muro y a la intención de Trump de deportar a los inmigrantes indocumentados que tengan antecedentes criminales.

Estos son los temas que trató durante su reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, y con el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly:

1. Migración, protección consular y visas
De acuerdo con un comunicado emitido por el gobierno mexicano, durante la reunión con el Secretario de Seguridad Interior, John Kelly, Videgaray habló de la importancia que tiene el respeto a los derechos humanos y civiles de los mexicanos que radican en Estados Unidos.

Respecto al recrudecimiento de los controles migratorios que Trump ordenó a finales de enero, Videgaray le comentó a su homólogo estadounidense que México incrementará “de manera sustancial la actividad de protección consula r a través de los 50 consulados” que tiene en EEUU a los mexicanos que puedan verse afectados por esas medidas.

En ambas reuniones, de acuerdo con el comunicado, Videgaray señaló que el Gobierno mexicano difundirá entre la comunidad mexicana, información actualizada relativa a procesos migratorios y visas.

2. Colaboración con Estados Unidos, pero con soberanía
Durante los dos encuentros que sostuvo Videgaray, reiteró la voluntad de México de seguir colaborando con los Estados Unidos, en diversos temas de interés para ambos países, pero siempre bajo el principio de respeto absoluto a la soberanía nacional.

3. Próxima reunión en México
En ambas reuniones también se acordó que los siguientes encuentros de trabajo con los Secretarios de Estado y de Seguridad Interior se llevarán a cabo en México en las próximas semanas.

Durante su próxima visita, se adelantó que los funcionarios de Estados Unidos sostendrán tambiénreuniones con otras dependencias del Gobierno mexicano, como la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

4. ¿Reunión Peña Trump? No por ahora
Aunque el comunicado del gobierno mexicano no hace referencia al tema, el miércoles por la tarde, al salir de la reunión con John Kelly, Videgaray dijo a los medios de comunicación que “por ahora” no será posibleque los presidentes de México y Estados Unidos, Enrique Peña Nieto y Donald Trump, fijen una nueva fecha para la reunión bilateral.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, afirmó a fines de enero que el Gobierno de Trump buscaría “una fecha para concertar” de nuevo una reunión entre el mandatario estadounidense y Peña Nieto, pero México considera que es pronto para ello

5. Reunión de Videgaray con países centroamericanos
El canciller mexicano también informó que se reunirá la próxima semana con sus homólogos de El Salvador, Guatemala y Honduras, países de donde proviene actualmente el mayor flujo de inmigrantes que quieren llegar a Estados Unidos para huir de la violencia y de la pobreza.

SHARE