SHARE

Río de Janeiro.- Los Juegos de Río de Janeiro estarán “a salvo” de acciones terroristas y serán “seguros”, afirmó hoy el director ejecutivo del Comité Olímpico Internacional (COI), Christophe Dubi.

Las declaraciones del dirigente suizo, quien se encuentra en Río de Janeiro desde hace dos meses, ocurren un día después de que la policía federal brasileña arrestara a diez personas sospechosas de planear ataques terroristas durante la cita deportiva, que comienza el 5 de agosto, destacó DPA.

“Cuando la Olimpiada realmente comience, tengan certeza de que los Juegos estarán a salvo y (serán) seguros”, dijo Dubi en declaraciones a medios brasileños.

“Yo no soy un especialista, pero sé que autoridades de seguridad de varios países vieron una presentación de autoridades brasileñas sobre seguridad en los Juegos, y lo que recibí de ellos es confianza en el trabajo de Brasil”, añadió, citado por el portal de noticias “UOL”.

El directivo contó que su hijo le escribió hace unos días para manifestarle su temor de que pueda haber un atentado en Brasil, y que él le respondió que “el mundo cambió”.

“El terrorismo no está solo en un país u otro. El terrorismo, infelizmente, es un factor con el que tenemos que lidiar”, dijo Dubi.

La detención el jueves de diez personas que manifestaron cosas que Brasil puede ser blanco de atentados fue la primera que se realizó en el país en el marco de la Ley Antiterrorismo, promulgada en marzo de este año.

Los acusados, todos ellos brasileños, fueron rastreados a través de las redes sociales que usaban para comunicarse: WhatsApp y Telegram.

En los mensajes interceptados, el grupo exaltaba a la milicia terrorista Estado Islámico (EI) y algunos habían celebrado también el atentado que dejó 84 muertos la semana pasada en Niza, en el sur de Francia.

Los diez detenidos no tenían contacto directo con el EI, según las informaciones actuales, pero habían hecho en la red un juramento estándar de lealtad al grupo islamista, conocido como el “bautismo”.

El ministro de Defensa brasileño, Raul Jungmann, también intentó hoy llevar tranquilidad respecto a la seguridad durante los Juegos. Valoró que existe una especie de “paranoia exacerbada” en relación al terrorismo, debido a los ataques que se están produciendo en varias partes del mundo.

“Ninguno de los servicios de inteligencia del mundo registraron ninguna amenaza consistente, real, para los Juegos”, dijo citado hoy por el diario “Folha de Sao Paulo”.

COI: “Río 2016 estará a salvo de terrorismo y será seguro”

SHARE