SHARE

Este miércoles, Estados Unidos y Cuba reanudaron las conversaciones migratorias desde que el presidente norteamericano Barack Obama retomó los contactos en julio pasado. El encuentro se desarrolló en La Habana, según informó el Miami Herald.

Este acercamiento no representa un cambio en la política norteamericana. Lo que busca Washington es garantizar una migración segura entre ambos países.

El presidente Obama reanudó las conversaciones con La Habana el 17 de julio de 2013, en Washington, luego de que las suspendiera en 2009 tras la detención del contratista norteamericano Alan P. Gross, el 3 de diciembre de ese año, condenado a 15 años de prisión por dar a judíos cubanos equipos sofisticados de comunicación.

El caso Gross sigue siendo un tema espinoso en las relaciones entre ambos países. La Casa Blanca es insistente en su pedido de liberación, mientras que los funcionarios cubanos acusaron a Washington de seducir a los ciudadanos de la isla por sus políticas bondadosas hacia los inmigrantes.

Recién llegado al poder, el actual presidente de los Estados Unidos había reanudado las conversaciones, que fueron suspendidas en 2003 por el ex mandatario George W. Bush.

Estos encuentros se desarrollan dos veces al año, desde 1995. Ese año ambos países firmaron un acuerdo a través del cual Washington se comprometió a conceder al menos 20.000 visas anuales de migrantes a los cubanos. También acordaron reunirse dos veces al año y trabajar hacia una “migración segura, legal y ordenada”.

Aunque la política norteamericana respecto de las relaciones con Cuba no sufrirá cambios, la administración de Obama busca fomentar esta reanudación de las conversaciones para lograr mejoras en las relaciones entre ambos países.

De esa manera, Washington resalta que no puede haber avances en las relaciones entre ambos países, hasta tanto Gross regrese a su país. A modo de negociación, La Habana había ofrecido a Ross a cambio de cuatro espías cubanos que permanecen detenidos en los Estados Unidos. Pero la Casa Banca rechazó esta posibilidad. (Con informaciones del Miami Herald.)

Comienza diálogo migratorio Cuba-EE.UU.

SHARE