Home Noticias Comité del Senado concluye que Rusia ayudó a Trump en elecciones presidenciales...

Comité del Senado concluye que Rusia ayudó a Trump en elecciones presidenciales de 2016

SHARE
Then National Security Adviser Michael Flynn sits in the front row before the start of the President Donald Trump and Japanese Prime Minister Shinzo Abe joint new conference in the East Room of the White House, in Washington, Friday, Feb. 10, 2017. (AP Photo/Carolyn Kaster)

El Comité de Inteligencia del Senado, de mayoría republicana, confirmó ayer que Rusia, bajo la orden del Presidente Vladimir Putin, interfirió en las elecciones presidenciales de 2016 para ayudar al entonces candidato Donald Trump a llegar a la Casa Blanca.

“No vemos ninguna razón para disputar las conclusiones” de las agencias de inteligencia acerca de una injerencia rusa, dijo el presidente del comité, el republicano Richard Burr, al divulgar los resultados parciales de la investigación que contradice a la realizada por miembros de su partido en la Cámara Baja. “No hay duda de que Rusia emprendió un esfuerzo sin precedentes para interferir” en los comicios, añadió.

“El esfuerzo ruso fue extenso, sofisticado y ordenado por el propio Presidente (Vladimir) Putin con el propósito de ayudar a Donald Trump y perjudicar a Hillary Clinton”, la entonces candidata demócrata, agregó el senador demócrata Mark Warner, el otro líder del comité.

Según la investigación, la intervención de Moscú tenía tres objetivos: socavar la democracia de EE.UU., dañar a Clinton y ayudar a Trump a ganar la elección.

Los hallazgos del panel contradicen lo que republicanos del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes expusieron en marzo, cuando anunciaron que en su investigación no encontraron pruebas de una intervención orquestada por el Kremlin, y pusieron en duda las prácticas que las agencias gubernamentales (entre ellas el FBI y el Departamento de Justicia) habían utilizado en sus pesquisas sobre el caso.

Las acusaciones y las múltiples investigaciones sobre el asunto han ensombrecido los primeros 16 meses de la presidencia de Trump. Rusia ha negado cualquier intento por interferir en los comicios. El ex director de Inteligencia Nacional, James Clapper; el ex jefe de la CIA, John Brennan, y el ex titular de la Agencia de Seguridad Nacional, Mike Rogers, testificaron en la audiencia, dijo Reuters. El ex director del FBI, James Comey, quien fue despedido por Trump, fue invitado pero no se presentó.

El hecho de que ahora sean republicanos los que concluyan que existió injerencia rusa le da un mayor soporte a esa tesis, según el analista político de la Universidad de Boston, Thomas Whalen. “Políticamente hablando, es sumamente importante. Al decir (los republicanos) que existió intervención de Rusia, se le proporciona credibilidad bipartidista a la acusación y cuestiona la legitimidad de Trump como líder democráticamente electo”, dijo el experto a “El Mercurio”.

Por otro lado, la falta de un mensaje unificado en uno de los temas considerado relevantes para los estadounidenses podría tener un costo electoral para los republicanos en los comicios de mitad de período en noviembre próximo.

Críticas del gobierno

El anuncio del comité llega justo cuando hoy se cumple un año desde el inicio de la investigación federal especial por la llamada “trama rusa”, liderada por el ex director del FBI, Robert Mueller, la cual ha sido fuertemente cuestionada por parte del Mandatario, sus cercanos y varios republicanos. Incluso, el Vicepresidente, Mike Pence, dijo la semana pasada que “era hora” de que Mueller concluyera su investigación.

Pese a las nuevas revelaciones, Trump no cambiará su enfoque, según Michael Cornfield, politólogo de la Universidad George Washington. Para el experto, no importa el hecho de que senadores del propio partido del Mandatario hayan afirmado que hubo injerencia de Moscú en las elecciones, ni que el Presidente se haya aferrado a las conclusiones de la Cámara Baja. “A Trump no le importa mostrarse inconsistente. No solo se siente libre de contradecirse a sí mismo, se empodera al hacerlo”, añadió Cornfield, quien cree que es probable que Trump declare erróneas las conclusiones del comité del Senado.

Pese a las acusaciones de falta de pruebas y de falsedad de las denuncias que salen desde la Casa Blanca, esto no ha detenido la marcha de las investigaciones paralelas con respecto al caso, como la del Departamento de Justicia, el FBI y las del propio Congreso, donde además de las pesquisas de los comités de Inteligencia de ambas cámaras, la Comisión Judicial del Senado también trabaja en el caso.

Esta última divulgó ayer cientos de páginas de transcripciones y otros detalles de su investigación (ver recuadro) sobre un encuentro de miembros de la campaña de Trump, entre ellos su hijo, en junio de 2016 con rusos que decían tener información perjudicial sobre Clinton.

Por su parte, el panel de inteligencia del Senado ahora pasará a abordar el tema más importante de su investigación: si hubo o no colusión directa entre Trump y sus asociados con el Kremlin, acusaciones que el Presidente, al igual que las de la interferencia de Moscú en los comicios, constantemente ha negado.

”No hay duda de que Rusia emprendió un esfuerzo sin precedentes para interferir en los comicios”. ………………………………………………….. Richard Burr, SENADOR REPUBLICANO Y PRESIDENTE DEL COMITÉ DE INTELIGENCIA DE LA CÁMARA ALTA.

SHARE