Home Noticias Comité del Senado de EEUU: Putin sí ordenó interferir en comicios

Comité del Senado de EEUU: Putin sí ordenó interferir en comicios

SHARE

El Comité de Inteligencia del Senado dio a conocer el martes un informe bipartidista— del Partido Demócrata y el Republicano— de siete páginas con conclusiones preliminares que demuestran que supuestamente el presidente de Rusia, Vladimir Putin, sí había ordenado interferir en las elecciones presidenciales, en las que resultó electo el actual mandatario, Donald Trump.

“Las metas de Rusia eran debilitar la confianza pública en el proceso democrático en Estados Unidos, denigrar a la secretaria (Hillary) Clinton y dañar su potencial elección y presidencia. Evaluamos más a Putin y el gobierno ruso que desarrolló una clara preferencia por el presidente electo Trump”, se lee en el documento.

Sin embargo, el Comité indicó que aun sigue investigando la supuesta interferencia rusa para determinar el grado de participación del líder ruso y su Gobierno que buscaban ayudar a Trump al desacreditar a su rival la candidata demócrata y compararla desfavorablemente frente al aspirante republicano.

La línea de investigación abierta por los legislativos estadounidenses se basa en la iniciada en su día por la comunidad de inteligencia, conformada por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés), la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) y el Buró Federal de Investigaciones

Estas organizaciones comenzaron sus pesquisas bajo las órdenes del entonces presidente Barack Obama y que estuvo listo a principios de enero de 2017, poco antes de que Trump entrara en la Casa Blanca.

El Comité de Inteligencia señaló además que Rusia llevó a cabo operaciones cibernéticas contra personas específicas de ambos partidos, en concreto, especificó que en julio de 2015 los servicios de inteligencia del Kremlin tuvieron acceso a las redes y servidores del Comité Nacional Demócrata (DNC, por sus siglas en inglés).

Del mismo modo, el texto asegura que el Ejecutivo de Putin utilizó su “aparato de propaganda” para influenciar en el proceso y en audiencias internacionales.

El mencionado Comité da a conocer sus investigaciones preliminares apenas días después de que el mandatario estadounidense reiterara que el Kremlin no interfirió en las elecciones presidenciales. De hecho, esta revelación podría influir en la agenda de Trump en su anunciado encuentro del próximo 16 de julio con Putin en Finlandia.

SHARE