Home Noticias Cómo espía la CIA a través de televisores y celulares según WikiLeaks

Cómo espía la CIA a través de televisores y celulares según WikiLeaks

SHARE

WikiLeaks , el portal del australiano Julian Assange , aseguró tener miles de documentos de la CIA que revelan los métodos que la agencia utiliza para su espionaje y la noticia sacudió a los medios de comunicación y a la opinión pública. El sitio especializado en revelaciones aseguró tener los papeles que describen y sacan a la luz los métodos que utiliza la agencia para obtener información sobre sus objetivos.

Entre los métodos supuestamente empleados por los trabajadores de inteligencia hay dos que llamaron mucho la atención: el celular y la televisión.

Si es cierto todo lo que dicen los 8761 archivos develados, que representarían la mayor filtración de la historia, la CIA puede escuchar a través de televisores incluso si se encuentran apagados.

En un primer acercamiento, pensar en que algo así es posible parece ciencia ficción. Sin embargo, y según destaca una nota del diario español El Mundo, es totalmente posible si se lee con detenimiento la letra chica de cada manual de los electrodomésticos que las personas tienen en sus hogares.

WikiLeaks habla en sus documentos, por ejemplo, del programa “Ángel que llora” (“Weeping Angel”), diseñado por las televisiones inteligentes de la empresa surcoreana Samsung. “Después de infectar [el aparato], “Weeping Angel” pone a la televisión en un modo ‘off’ falso”, dice la nota de prensa colgada por Wikileaks en su web. Entonces, la televisión parece apagada pero no lo está y mientras tanto, graba las conversaciones en la habitación y las manda gracias a Internet directo a un servidor secreto de la CIA.

En el manual de estos aparatos lanzados en 2015 por Samsung se advertía que “el dispositivo puede capturar órdenes orales” que Samsung podría “recolectar” y “transmitir a terceros”, incluso si se trataba de “información personal o sensible”.

Los teléfonos celulares son otro de los puntos importantes de la filtración. Por ejemplo, “Siri”, el famoso asistente deApple , escucha siempre lo que se dice a su alrededor y lo envía a la empresa. De la misma forma se comporta “Alexa”, el rival ideado por Amazon.

Los sistemas de mensajería no quedaron exentos. WhatsApp, Signal y Telegram también son blanco fácil para la agencia de inteligencia. Si bien la CIA parece no ser capaz de romper la encriptación de los mensajes, sí podría leerlos cuando el usuario los está escribiendo.

La revelación de ayer, que continuará hoy y en los próximos días debido a la gran cantidad de datos a sacar a la luz, asegura que la CIA tiene la capacidad de hackear prácticamente todo: sistemas operativos como Windows, Mac OS X y Linux. También iOS y Android.

SHARE