SHARE

Psicología de la Energía (7)

La electricidad es una forma de energía. Todo lo que te rodea, incluyendo tu cuerpo, es materia hecha de átomos. Un átomo tiene un centro, llamado núcleo. Este núcleo contiene partículas cargadas positivamente (protones) y partículas sin carga (neutrones). El núcleo está rodeado por partículas cargadas negativamente llamadas electrones .
La electricidad se produce a causa del movimiento de los electrones. Obtenemos energía eléctrica de la conversión de otra fuentes de energía, como el carbón, gas, petróleo y otras fuentes naturales. Pero el cuerpo humano también produce electricidad.

Voltaje humano

Para producir electricidad la célula de tu cuerpo usa un mecanismo llamado “compuerta sodio-potasio”. Cuando el cuerpo necesita enviar un mensaje de un punto al otro, la célula abre la compuerta, y los iones de sodio y potasio se pueden mover libremente dentro y fuera de la célula. El potasio cargado negativamente sale de la célula, y los iones de sodio cargados positivamente entran en ella. El resultado es un cambio en las concentraciones de ambas sustancias, y en sus cargas eléctricas. Esto genera una especie de “chispa eléctrica”.
Esta chispa provoca que la siguiente célula haga lo mismo… y la siguiente… así sucesivamente, como una tormenta eléctrica de muy bajo voltaje… y todo ello porque tu cerebro ordenó que tu movieras un dedo, miraras a un lugar… o simplemente tu corazón se aprestaba a dar otro latido… Así ocurre constantemente en el cuerpo.
Cada pensamiento, emoción, o acción, provoca una reacción en un área específica de tu cerebro. ¿Estás alegre? ¿triste? ¿Enamorado? ¡Allá va una tormenta eléctrica en tu cuerpo, y tu cerebro! La tecnología moderna de imágenes nos permite ver la intrincada danza de energía en el cerebro, que acompaña a cada pensamiento y sentimiento.
Si miras un PET-Scan mientras experimentas cualquiera de aquellos sentimientos, verás que tu cerebro se ilumina como un árbol de navidad.
Ya que todo se basa en estas señales eléctricas, cualquier avería en el sistema eléctrico de tu cuerpo puede interrumpir el funcionamiento normal del sistema, y es entonces cuando puedes confrontar problemas grandes o pequeños, desde subirte la presión arterial… hasta sufrir un ataque al corazón.
Un cuerpo humano genera entre 10 y 100 mili voltios, casi nada comparado con una bombilla que requiere 25.000 voltios. Sin embargo, esos voltios que produce tu cuerpo son suficientes para generar y mantener lo más preciado de la existencia: la vida.

La semana próxima veremos que tiene que ver la electricidad con la Psicología de la Energía.

Ejercicio de Inteligencia espacial

La inteligencia espacial es la capacidad de formarse un modelo mental específico. Incluye la sensibilidad hacia las formas, el color, la orientación, las líneas y el espacio y las relaciones entre esos elementos. Sirve para poder visualizar o representarse mentalmente formas, problemas o circunstancias. Una persona con inteligencia espacial puede pensar en varias dimensiones, es buen organizador, encuentra con facilidad direcciones y en general es muy creativo. En el deporte, los jugadores han desarrollado su inteligencia espacial y pueden calcular mentalmente la dirección de la pelota, su velocidad aproximada y el movimiento de los jugadores. Para ver que tal es su Inteligencia Espacial, realice este ejercicio:
Pedro se encuentra en el punto P, que está en la esquina de Víctor Rd. y Falck St. El tiene que ir a dejar un paquete a un punto que está en la esquina sureste de Puppet St. Y Maxton Ave. Y allí tiene que recoger otro paquete y llevarlo a otro punto que está situado en la esquina noroeste de Atlantic Rd y Kingston Rd.

¿Cómo se llaman los puntos donde Pedro deja el primer y el segundo paquete?
mayda-inteligencia-espacial

¿Cómo produce electricidad el cuerpo humano, y para qué la usa?

SHARE