Home Psicoterapia Como restaurar su auto-estima

Como restaurar su auto-estima

SHARE

Quizás usted ha escuchado muchas veces la importancia de tener una auto-estima saludable, pero la verdad que se habla muy poco de cómo hacerlo. Pues bien seré lo más breve posible y le daré algunas ideas para que usted practique este buen habito. Primero, entienda que la auto estima es amor propio, el amor que usted se tiene a sí mismo. Usted ya sabe dar amor, pero generalmente lo hace para con otros, usted le demuestra amor a su pareja, a sus amigos, a sus hijos etc. ¿Cómo lo hace? Bueno, todos tenemos nuestro propio estilo para demostrar amor, pero lo importante es que usted empiece a demostrárselo a usted misma/o. Si usted no le demuestra un amor saludable a su trabajo, a su esposo/a, a sus hijos, o sus amigos, usted obtiene consecuencias, las personas se alejan de usted, lo más probable es que se quede solo/a. ¿Que usted cree que pasa cuando usted no se demuestra amor propio? ¿Cree usted que no tiene a un “yo interior” al cual le debe mostrar, amor respeto y consideración? Así es! Su “yo interior” le exige que usted tenga una relación saludable con él/ella, de lo contrario, también obtendrá consecuencias. Su “yo interior” le atacara con emociones negativas como depresión, con sentimientos de culpabilidad, le hará sentir que usted no es merecedor de nada; en fin, le hará sentir miserable. Como cuando un niño quiere atención y usted no le hace caso, esos niños que se ponen a gritar y a romperlo todo hasta que consiguen atormentarlo y hacerle perder el control de sus emociones. Su “yo interior” también es celoso, y delicado como un niño y merece ser atendido; por lo tanto, tiene que dedicarle tiempo a esa relación de la siguiente manera:

Planifique un horario en su agenda solo para su “yo interior”. Si tiene tiempo para trabajar en la calle, cumplir con las responsabilidades que están atadas a todos los que le rodean, debe compensarlo dedicándole un tiempo a algo que le agrade hacer. (Leer, caminar, su hobby favorito etc.)

Cuide su dialogo interno. Si cada vez que comete un error usted se ofende o se culpa a sí mismo/a, usted está auto agrediendo irrespetuosamente a su “yo interno”. Háblese con palabras dulces, con un tono comprensivo, trátese tal y como usted hubiese querido que lo tratara aquel o aquella que nunca lo hizo así.

Arréglese lo mejor que pueda: Vístase bien, mantenga una buena higiene personal, piense ¿cómo se vestiría si fuese a tener una entrevista con alguien muy importante? Usted sabe que eso causa una buena impresión. Créame, usted se puede causar una buena impresión a usted mismo cuando se vea al espejo.

Consiéntase cada vez que pueda: Tome su tiempo para preparar una exquisita cena, decorar su plato, adornar su baño, su cama antes y después de dormir. Mantenga su casa, carro y gavetas limpias y organizadas. Su “yo interno” se enamorara de usted! Darse sus gustos, y cuidarse a sí mismo/a no es egoísmo, no deje que nadie le convenza de lo contrario. Esto se trata de restaurar y mantener una relación deteriorada, su relación con usted mismo.

Hablemos enserio, no se debe ignorar la existencia, ni las necesidades de su “yo interno”; él/ella será su mejor amigo/a si usted le demuestra su amor. Puede parecer difícil al comienzo, pero si aplica estos buenos hábitos con constancia y disciplina, pronto restaurara su auto-estima, recuperara su felicidad, entenderá lo que es el amor propio, se sentirá merecedor/a, congruente con usted mismo/a, capaz de dar lo que ahora si tiene, Amor.

Para compartir su opinión, inquietud o sugerencia, puede hacerlo al correo electrónico de hablemosenserio@yahoo.com

Como restaurar su auto-estima

SHARE