Advertisement

Un nuevo programa del Condado Summit del noreste de Ohio, está regalando pañales a la mujeres embarazas que fuman, a cambio de dejar permanentemente el vicio.

El programa conocido como “Baby & Me-Tobacco Free”, tiene por fin reducir los nacimientos prematuros y la mortalidad infantil, sobre la base de estudios que han vinculado el tabaquismo durante el embarazo a esos y otros problemas de salud en los recién nacidos, reportó el diario Akron Beacon Journal.

Advertisemen

El incentivo del programa pudiera significar cientos de dólares por madre. Las madres pueden recibir un cupón de 25 dólares mensual durante un año si dejan de fumar, asisten a por lo menos cuatro sesiones de terapia en grupo y prueban que no fuman sometiéndose a pruebas después del nacimiento de sus hijos.

Brittney Lykes espera mellizos este verano, así que pudiera recibir el doble de cupones, un incentivo fuerte para esta mujer de Akron, que ya tiene dos hijos.

“No quiero hacer daño (a los mellizos) ni a los otros”, dijo Lykes, de 24 años. “Tengo que pensar en los bebés”.

Lykes dijo que antes fumaba medio paquete diario, pero que lo ha reducido a un cigarrillo diario y espera poder dejarlo completamente ante que nazcan los mellizos.

El programa local tiene un presupuesto de unos 61.000 dólares y se financia con fondos estatales sobre la base de un programa similar con el mismo nombre lanzado en Jamestown, Nueva York, hace 14 años.

La creadora y directora de ese programa, Laurie Adams, dijo que ofrece mensajes positivos para ayudar a las madres a sentirse apoyadas durante el reto de dejar de fumar.

“Estamos logrando que estas mamás dejen de fumar durante el embarazo, pero también logramos que no vuelvan a fumar, que es lo más difícil”, dijo Adams.

Condado en Ohio regala pañales a mujeres embarazadas que dejen de fumar