Home Noticias Conductor de camión donde murieron inmigrantes se presenta hoy en corte

Conductor de camión donde murieron inmigrantes se presenta hoy en corte

SHARE

El conductor de un camión localizado en el estacionamiento de un Walmart en San Antonio y que tranportó decenas de inmigrantes, de los cuales nueve han fallecido, se enfrenta hoy a cargos criminales en una corte de Texas. La policía está llamando al caso un crimen de tráfico de personas, reportó CNN.

“Revisando el video de la tienda, encontramos que hubo varios vehículos que llegaron y recogieron a mucha gente que estaba en ese camión”, dijo el jefe de policía de San Antonio, William McManus al medio.

Más de 100 inmigrantes indocumentados pueden haber sido apiñados en el camión durante el viaje, dijo el director interino de Inmigración y Aduanas, Thomas Homan, citando a CNN entrevistas iniciales con sobrevivientes.

Funcionarios dijeron que el acondicionador de aire en el remolque no funcionaba y la alta temperatura en San Antonio el sábado fue de 100 grados Fahrenheit (38 grados Celsius).

“Rápidamente lo llamamos un “incidente de víctimas en masa” dijo el jefe de bomberos de San Antonio, Charles Hood a CNN.

“Con golpes de calor o lesiones por calor, muchos de ellos van a tener algún daño cerebral irreversible”, aseguró Hood al medio.

Una insolación puede causar inflamación del cerebro y otros órganos vitales, causando posiblemente daño permanente, si la temperatura corporal de una persona no se baja rápidamente, de acuerdo con la Clínica Mayo.

“Según la condición del camión, nadie iba a sobrevivir, así que tuvimos la suerte de haber sido encontrados”, aseguró Hood al medio.

El Gobierno de México lamentó ayer el fallecimiento de las nueve personas, reportó AP.
“Hasta el momento se tiene conocimiento de nueve personas fallecidas y otras quedaron gravemente afectadas y se encuentran hospitalizadas”, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un boletín en el que expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas.

La SRE busca brindar la asistencia y protección consular correspondientes, incluyendo la repatriación de los restos de posibles ciudadanos mexicanos, señaló el texto.

Además, México solicitó a las autoridades de Estados Unidos una investigación exhaustiva para deslindar responsabilidades, y coadyuvará en los procesos legales que resulten de la misma.

El Consulado General de México en San Antonio “trabaja estrechamente con las autoridades locales y federales, de los hospitales y el forense, para identificar la nacionalidad de las víctimas”, indicó el comunicado.

Según medios locales, la cónsul de México en San Antonio, Reyna Torres, confirmó que varios mexicanos figuran entre los nueve muertos y los 29 sobrevivientes de esta tragedia, si bien no precisó todavía el número.

Un total de 38 inmigrantes fueron hallados hoy dentro de un camión de carga en el estacionamiento de un gran almacén.

Nueve de esos inmigrantes, dos de ellos menores, fallecieron aparentemente por asfixia o por un golpe de calor, pues no funcionaba el aire acondicionado en el camión y los termómetros habían llegado ese día a una máxima de 37,7 grados centígrados en la ciudad.

Ocho de ellos ya estaban muertos cuando llegó la policía, mientras que el noveno perdió la vida horas más tarde en un hospital de la zona, y un total de diecisiete personas se encontraban en estado crítico o muy grave, según el informe de las autoridades estadounidenses.

SHARE