Home Salud Congestión nasal crónica puede afectar a personas con diabetes mellitus

Congestión nasal crónica puede afectar a personas con diabetes mellitus

SHARE

La especialista Luz María Arce Romero dijo que una persona con diabetes mellitus si presenta congestión nasal durante el verano o invierno, sin que ésta ceda a un tratamiento normal para resfriado, es necesario que acuda a consulta con su médico familiar.

La jefa del Servicio de Oculoplástica del Hospital de Especialidades del Instituto mexicano del Seguro Social (IMSS) Jalisco añadió que lo anterior debido a que podría tratarse de una infección por hongos potencialmente peligrosa alojada en vías respiratorias.

Precisó que esto se debe a que los pacientes diabéticos con niveles de azúcar en sangre de 150 a 200 miligramos o más, suelen tener un sistema inmunológico debilitado capaz de afectar su vista por contacto con microorganismos.

“Curiosamente el hongo no entra por el ojo, por la conjuntiva o por los párpados, sino que se inhala por la nariz, se arraiga y se hospeda en las profundidades de los senos paranasales, ahí prolifera si las condiciones del paciente los favorecen, hasta que infecta la mucosa y tejidos alrededor y al fondo de los senos paranasales, la comunicación más cercana de este último punto es con el vértice de las órbitas”, dijo.

Arce Romero afirmó que resulta ser “muy catastrófico para el paciente porque deteriora la movilidad y la sensibilidad ocular, así como la visión, pudiendo incluso avanzar más y afectar la función visual completa”.

Resaltó que si la persona no trata a tiempo este problema, la única alternativa de tratamiento en una fase más desarrollada es la quirúrgica “y muchas veces demasiado drástica porque hay que retirar todo el tejido afectado para salvar el restante, de manera que el paciente puede perder todo el contenido de su órbita ocular”.

La experta en Oftalmología puntualizó que también poner en riesgo la vida “porque la micosis puede extenderse al sistema nervioso central”.

Detalló que los tipos de hongos que pueden causar este problema de salud son diversos y se encuentran de manera habitual en el medio ambiente, sin que causen estragos en una persona sana.

Por ello, recomendó a quienes padecen de diabetes mellitus u otra patología crónico-degenerativa “estar atentos a los síntomas de congestión nasal y reportarlos inmediatamente a su médico de primer contacto”.

SHARE