SHARE

A pesar de la búsqueda conjunta de las niñas desaparecidas, Nigeria y Estados Unidos son aliados cautelosos

Por Pamela Constable y Karen DeYoung
Continuan Busqueda de Niñas Desaparecidas en Nigeria

ABUJA , Nigeria – Cuando el secretario de Estado, John F. Kerry anunció a principios de este mes que el gobierno de Obama estaba corriendo un equipo de expertos para ayudar a los funcionarios nigerianos rescatan 276 colegialas secuestradas , la esperanza en Washington era que los nigerianos reaccionarían con gratitud y la cooperación energética.

En cambio, la misión de asistencia EE.UU. aquí – envuelta en el secreto y la producción sólo vagas insinuaciones de progreso después de seis semanas de trabajo conjunto para encontrar y liberar a las niñas secuestrados por militantes de Boko Haram – ha producido una respuesta más ambivalente y crítico.

Una de las razones es el fuerte orgullo patriótico de los ciudadanos de esta nación rica en petróleo independiente con una gran fuerza de seguridad profesional que el presidente Goodluck Jonathan , dijo el jueves que había ordenado llevar a cabo una ” operación a gran escala ” contra los militantes. Si bien no existe reconocimiento por la ayuda de EE.UU. , existe también el resentimiento de lo que algunos comentaristas de Nigeria llaman intromisión ” neocolonial ” .

” Parte de ello es el orgullo nacional , tal vez habría que decir la vanidad nacional”, dijo John Campbell , ex embajador de EE.UU. en Nigeria y alto miembro del Consejo de Relaciones Exteriores.

Particular umbrage se ha dirigido a los comentarios por dos funcionarios de Estados Unidos que no tienen nada que ver directamente con la crisis actual. Uno de ellos es el senador John McCain ( republicano por Arizona ), cuyo sarcástico comentario sobre Nigeria que tiene un “gobierno prácticamente inexistente ” golpear un nervio profundo.

” Que nadie se deje engañar por nigeriana estos supuestos amigos que tienen motivos ocultos “, decía un anuncio de dos páginas en los periódicos del domingo pasado , firmado por Muhammadu Mamman . Excoriante McCain como un ignorante ” belicista ” sin conocimiento de orgulloso pasado de Nigeria , afirmó que ” sólo las fuerzas valientes nigerianos pueden traer a las chicas de nuevo . ”

El segundo objetivo es la ex secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton , quien criticó aquí tanto por no haber designado Boko Haram como una organización terrorista extranjera y por hacer comentarios poco halagadores que caracterizan a los líderes nigerianos como corrupto e indiferente al sufrimiento de las personas.

Líderes de la oposición de Nigeria hacen las mismas críticas . Dicen que a pesar de la instauración de la democracia en 1999 después de años de régimen militar , una mezcla de la corrupción oficial y la negligencia ha alentado el auge del extremismo islamista en el norte musulmán empobrecida.

“Lo que realmente necesitamos de Estados Unidos es ayudar a la construcción de un sistema democrático que produce líderes legítimos y responsables, ” dijo a Festo Keyamo , activista de derechos humanos y abogado. ” De lo contrario, vamos a seguir creciendo una masa de jóvenes ociosos y enojados que están esperando para sembrar el caos . ”

En una entrevista con The Washington Post el jueves , asesor de Jonathan dijo que la atención internacional que rodea el secuestro de las niñas ha llamado escrutinio ” mal dirigido ” e injusta de un gobierno , dijo que está haciendo todo lo posible para traer a las chicas a casa.

” Parece que hay una escasez de información por ahí acerca de lo que el gobierno de Nigeria está haciendo”, dijo Mike Omeri , asesor político de toda la vida a Jonathan .

Omeri encabezó una delegación de funcionarios nigerianos a Washington esta semana para hacer el caso que el gobierno de Jonathan está respondiendo apropiadamente .

“Cuando la crisis comenzó , el gobierno de Nigeria , el pueblo de Nigeria, no tuvo oportunidad de explicar”, dijo Omeri . ” Nos llevaron a la tintorería como no haber hecho nada y no ser nada. ”

El presidente Obama , al hablar en la ceremonia de graduación el miércoles en la Academia Militar de EE.UU. , declaró que ” ninguna operación de seguridad de Estados Unidos ” puede erradicar a terroristas como Boko Haram , y que el problema requiere esfuerzos de Estados Unidos para mejorar la educación y los derechos humanos en países como Nigeria.

Otro punto de fricción en las relaciones entre EEUU y Nigeria son los informes periódicos de los abusos cometidos por las fuerzas de seguridad de Nigeria , incluida la muerte de cientos de detenidos Boko Haram . El Congreso ha prohibido toda ayuda militar directa a las fuerzas extranjeras con los registros abusivos.

Campbell sugirió que “muy, muy pocas unidades ” del ejército de Nigeria podrían pasar esa prueba hoy. Una de las razones para la reacción defensiva de los nigerianos a la ayuda de EE.UU. en la localización de las niñas “es que la asistencia de EE.UU. siempre requiere de grados de la rendición de cuentas , que los nigerianos no me gusta, ” dijo.

A pesar de la presión pública sobre el gobierno para encontrar las colegialas que faltan , es poco crítica seria del ejército en Nigeria, donde el gobierno militar es una memoria reciente y las tropas se han desplegado en toda África como fuerzas de paz de la ONU. En la última semana, una serie de mítines altamente organizados se ha celebrado aquí para expresar la confianza en las fuerzas armadas.

Hasta hace poco , los expertos dijeron funcionarios estadounidenses también tendían a centrarse en el progreso democrático de Nigeria y pasar por alto sus abusos militares. Por la misma razón , Washington no puso Boko Haram en su lista de grupos terroristas hasta el año pasado , lo que los críticos denuncian nigerianas para su cambio de política repentina como una cuestión de interés propio.

La falta de información concreta sobre el papel antiterrorista EE.UU. aquí ha alimentado las advertencias sobre un estadounidense ” ocupación”. Fotos de aviones no tripulados de Estados Unidos que participan en la búsqueda aérea de las chicas desaparecidas y sus captores se han sumado a la especulación sobre el espionaje extranjero.

Funcionarios estadounidenses en Abuja han rechazado todas las solicitudes de comentarios sobre las actividades de los Estados Unidos aquí . Funcionarios nigerianos , mientras que haciendo alusión a un “progreso ” no especificado en los esfuerzos conjuntos para hacer un seguimiento de Boko Haram, también se han negado a discutir los detalles de esas actividades.

” ¿Cuál es la garantía de que se asegura de que Nigeria no ha hipotecado su soberanía a los estadounidenses en un intento de luchar contra Boko Haram ? ” Exigió comentarista Idang Alibi . ” ¿Los estadounidenses tienen un cheque en blanco , o existen algunas salvaguardas para proteger a la madre Nigeria? ”

Tal escepticismo acerca de la participación de EE.UU. contrasta notablemente con el fuerte atractivo de Nigeria para la cooperación de sus vecinos para luchar contra la propagación del terrorismo . En una reunión en París a principios de mayo , Jonathan pidió su ayuda, diciendo Boko Haram se había convertido en ” una al- Qaeda de África Occidental. ”

La respuesta fue muy positiva , con los presidentes de al lado de Chad y Camerún se comprometan a un total ” guerra contra Boko Haram. ” Queda por ver si estas declaraciones dará lugar a las acciones concretas , pero los nigerianos parecen convencidos de que la región la cooperación es a la vez ayuda a continuación Western más urgente y bienvenidos en la lucha contra el terrorismo.

“Si nosotros como región no nos unimos para enfrentar este desafío “, dijo Ike Ekweremadu , un senador nigeriano y oficial de la Comisión Económica de Estados de África Occidental , en una entrevista de televisión el lunes la militancia islamista ” se extienda como un cáncer y consumir todos nosotros “.

Continuan Busqueda de Niñas Desaparecidas en Nigeria

SHARE