Home Noticias Corea del Norte abierto a discutir desnuclearización

Corea del Norte abierto a discutir desnuclearización

SHARE
FILE - In this March 27, 2018 file photo, A man watches a TV screen showing file footages of U.S. President Donald Trump, left, and North Korean leader Kim Jong Un, right, during a news program at the Seoul Railway Station in Seoul, South Korea. (AP Photo/Lee Jin-man, File)

Corea del Norte ha hecho saber por primera vez en forma directa a Estados Unidos que está preparada para discutir la desnuclearización de la península coreana cuando el líder norcoreano Kim Jong Un se reúna con el presidente estadounidense Donald Trump.

El mensaje fue entregado directamente a funcionarios estadounidenses que se han estado reuniendo secretamente con su contraparte norcoreana en preparación de la cumbre.

La confirmación directa de Pyongyang y no mediante un tercer país como Corea del Sur, elevó la confianza al interior del gobierno de Trump sobre la sensatez de sostener esa reunión.

El gobierno de Trump ha dicho desde hace tiempo que si Corea del Norte no está dispuesta a discutir sobre renunciar a su programa nuclear, no habría razón para sostener negociaciones.

Trump sorprendió el mes pasado a su gobierno y a otros países al aceptar una inusual propuesta de Kim para reunirse. Corea del Norte transmitió la invitación a una delegación surcoreana que viajó a Washington y entregó el mensaje a Trump.

El presidente aceptó de inmediato la reunión, aun cuando Estados Unidos no escuchó la propuesta directamente de Corea del Norte sobre las intenciones de Kim. Estados Unidos escuchó después de otros países, entre ellos China, a la que Kim visitó en forma inusual, que la propuesta de Pyongyang era seria.

Sin embargo, el gobierno de Corea del Norte no ha dicho nada públicamente sobre una posible reunión con Trump, y la falta de comunicación conocida a nivel público entre Pyongyang y Washington sobre la reunión ha avivado conjeturas sobre la seriedad de la propuesta de Kim.

Un funcionario del gobierno de Trump dijo el domingo que Estados Unidos había “confirmado que Kim Jong Un está dispuesto a discutir la desnuclearización de la Península Coreana”. Un segundo funcionario dijo que la confirmación tuvo lugar mediante comunicación directa entre funcionarios estadounidenses y norcoreanos.

Ninguno de los funcionarios precisó cuándo, cómo ni donde tuvo lugar el contacto. Los funcionarios solicitaron el anonimato porque no estaban autorizados a ser identificados en declaraciones sobre el asunto.

Previamente, el exsecretario de Estado, Rex Tillerson, había mencionado la existencia de al menos dos o tres canales mediante los cuales los funcionarios estadounidenses y norcoreanos se comunican en forma ocasional.

SHARE