Home Noticias Noticias Internacionales Cortas de Latinoamérica‏

Cortas de Latinoamérica‏

SHARE

Noticias Cortas de Latinoamérica‏

Argentina
Critican a Presidenta por comparar al papa con su esposo
El jefe de gobierno de la capital argentina Mauricio Macri criticó a la presidenta Cristina Fernández por comparar al papa Francisco con su difunto esposo y ex presidente Néstor Kirchner. “Claramente Cristina Kirchner ha tenido una sobrestimación de su marido con respecto a la realidad”, dijo el opositor Macri a radio Mitre, en respuesta a las declaraciones en las que la mandataria comparó palabras de Kirchner con el discurso que Francisco realizó en la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro. “Néstor también les dijo que trasgredan, que salgan a la calle, cuando se refirió a ustedes, los jóvenes”, dijo Fernández en un acto público el viernes. Francisco dijo a los jóvenes que hicieran “lío” en las calles para evangelizar a la población.

Costa Rica
Madres protestan con “mamatón”  
Decenas de madres se reunieron el martes frente a un colegio público en San José para amamantar a sus hijos en protesta por la prohibición que hizo ese centro de estudio a una estudiante por alimentar a su bebé de tres meses de edad en horario lectivo. Las mujeres colocaron mantas en el suelo y amamantaron a sus hijos para demostrar que, contrario a los argumentos de la institución, no se necesita un lugar especial ni con lujos para alimentar a los niños. La molestia surgió luego de que se conociera que a una estudiante de 15 años se le prohibió gozar de una hora de lactancia, como establece la ley costarricense. El Colegio Superior de Señoritas, al que asistía la joven, indicó que no era posible darle ese tiempo diario, ni tampoco permitirle espacios para sacarse la leche materna y guardarla, pues no cuenta con la infraestructura necesaria ni un espacio adecuado.

El Salvador
Lanza manual de asistencia a sus inmigrantes en EEUU
La Cancillería de El Salvador lanzó esta semana un manual que regulará la asistencia legal y en derechos humanos a los inmigrantes salvadoreños que viven en Estados Unidos. Los funcionarios indicaron que esta herramienta representa “una nueva etapa en la gestión consular de protección en derechos humanos y de asistencia legal” para los inmigrantes salvadoreños en Estados Unidos, donde el país centroamericano tiene 16 consulados. En Estados Unidos residen alrededor de 2,5 millones de salvadoreños, de casi tres millones que viven fuera de su país, según estimaciones oficiales. El manual permitirá a los consulados desarrollar “acciones especificas de coordinación” con “organizaciones civiles de apoyo y autoridades locales, estatales y federales” de Estados Unidos con el fin de proteger a inmigrantes salvadoreños.

Honduras
Decretan emergencia por dengue  
El gobierno decretó el martes un estado nacional de emergencia sanitaria por la epidemia de dengue que en lo que va del año ha matado a 16 personas y afectado a otras 12,135. La decisión la adoptó el presidente Porfirio Lobo en una reunión con su consejo de ministros realizada en la isla de Roatán. El ministro de Salud, Salvador Pineda, dijo que “la emergencia significa que las actividades de prevenir, controlar y combatir el zancudo transmisor del dengue es una prioridad del Estado”.
Para iniciar los operativos contra el mal, el gobierno puso a disposición de la población un fondo inicial de 4,3 millones de dólares. Las estadísticas oficiales establecen que hay al menos 1.839 casos sospechosos de dengue grave y que la enfermedad afecta a 152 de los 298 municipios de Honduras, que representan el 52% del territorio nacional.

Panamá
Urgen legislar contra el feminicidio  
La Defensoría del Pueblo de Panamá solicitó este martes a la Asamblea Nacional acelerar la reforma del Código Penal para tipificar el delito de feminicidio ante el notable incremento de la violencia contra alas mujeres en ese país centroamericano.
De acuerdo con cifras oficiales, los asesinatos de mujeres han registrado un aumento del 65% en 2013, por lo que el defensor del pueblo, Javier Mitil, pidió en un comunicado de prensa que también se refuercen las políticas públicas para la protección de las mujeres. Desde 2009 hasta el primer semestre del 2013 murieron de manera violenta en Panamá 290 mujeres, de las cuales 187 fueron consideradas como feminicidios, según indican los datos ofrecidos por la defensoría. Mitil considera que estas cifras evidencian la “máxima expresión de la violencia de género”.

SHARE