Home Noticias Crece confianza en Corea del Sur por desarme nuclear de Pyongyang tras...

Crece confianza en Corea del Sur por desarme nuclear de Pyongyang tras cumbre

SHARE

Según sondeo, la tasa de optimismo de los surcoreanos sobre la desnuclearización de Corea del Norte pasó de 14,7% a 64,7% tras la reciente reunión de Moon Jae-in y Kim Jong Un en Panmunjom.
La reunión histórica del viernes pasado entre el Presidente surcoreano Moon Jae-in y el líder norcoreano Kim Jong Un en la localidad fronteriza de Panmunjom fue recibida con entusiasmo por la opinión pública surcoreana. Así lo revelan varios sondeos realizados tras la cita en la Zona Desmilitarizada, que muestran la creciente confianza frente a la promesa de desnuclearización de Pyongyang.

Según el sondeo realizado por Realmeter el mismo día de la cumbre intercoreana, hoy el 64,7% de los surcoreanos confía en que Corea del Norte se desnuclearizará y mantendrá la paz en la península. Sólo el 28,3% opina lo contrario. Estos resultados son diametralmente opuestos a los registrados antes de la cita entre Moon y Kim, cuando un 78,3% no creía en el desarme nuclear del régimen de Pyongyang y apenas el 14,7% consideraba posible que el “reino ermitaño” se desprendiera de sus armas nucleares.

Estos fuertes aumentos en la confianza sobre una eventual desnuclearización norcoreana se observaron en todos los grupos etarios e ideológicos. Así, mientras que las encuestas anteriores mostraban que los jóvenes surcoreanos de más de 20 años de edad eran más escépticos e indiferentes a Corea del Norte que la población en general, con un grado de confianza de apenas 9,8%, hoy un 58,7% de los miembros de ese segmento son optimistas frente a la desnuclearización de Pyongyang. Esto representa un salto de 48,9 puntos porcentuales, según la medición de Realmeter.

SHARE