Home Actualidades Cruz, Rubio y Bush se acusan mutuamente de cambios en posiciones migratorias

Cruz, Rubio y Bush se acusan mutuamente de cambios en posiciones migratorias

SHARE

Los precandidatos republicanos a la presidencia de EE.UU. Ted Cruz, Marco Rubio y Jeb Bush protagonizaron hoy uno de los mejores momentos del debate televisado por la cadena Fox con acusaciones mutuas sobre los cambios de postura de cada uno en cuestiones migratorias.

Los moderadores del debate pusieron unos videos con declaraciones pasadas de Cruz y Rubio en las que ambos defendían una política migratoria con, al menos, una vía hacia la legalización para los indocumentados que viven en EE.UU.

El senador Rubio insistió en que él nunca ha sido partidario de una “amnistía” para los indocumentados y anticipó que, si llega a la Casa Blanca, su política no será la de “deportar a 12 millones de personas”, pero tampoco la de “repartir tarjetas de ciudadanía”.

Bush, exgobernador de Florida, aprovechó la oportunidad de atacar a Rubio, al recordar que él fue uno de los impulsores del proyecto de ley para una reforma migratoria aprobado por el Senado en 2103 y después “se escabulló” porque esa iniciativa “no era popular entre los conservadores”.

En respuesta, Rubio sostuvo que es Bush quien ha cambiado su postura sobre inmigración, puesto que el exgobernador “solía apoyar un camino hacia la ciudadanía” y ahora habla de “legalización”.

Del enfrentamiento con Bush, Rubio pasó a otro similar con Cruz, quien pisa los talones a Donald Trump, el gran ausente de esta noche, en las encuestas de intención de voto de cara a los caucus (asambleas populares) de Iowa del próximo lunes.

Según Rubio, Cruz ha construido su campaña en torno a la “mentira” de que es el candidato “más conservador” y “ha estado dispuesto a hacer o decir cualquier cosa para conseguir votos”.

En la misma línea, el senador Rand Paul señaló que Cruz tiene un problema de “autenticidad”, porque en su día defendió una vía a la legalización para los indocumentados y “ahora dice que no, lo cual no es cierto”.

Ante el ataque de Rubio, Cruz subrayó que su rival apoyó en su día la “amnistía” porque “pensó que eso era políticamente ventajoso”.

Siete de los doce aspirantes republicanos a la Casa Blanca participaron hoy en el debate principal de Fox en horario de máxima audiencia y en el que no estuvo Trump, enfrentado con la cadena conservadora y una de sus presentadoras estrella, Megyn Kelly.

EFE

Cruz, Rubio y Bush se acusan mutuamente de cambios en posiciones migratorias

SHARE