Home Noticias Cruz y Rubio chocan en 5to debate republicano

Cruz y Rubio chocan en 5to debate republicano

SHARE

LAS VEGAS (AP) — En una carrera de las primarias republicanas transformada por el temor en seguridad nacional, el senador Ted Cruz y Marco Rubio chocaron por sus posturas sobre la intervención militar estadounidense, el espionaje del gobierno sobre las comunicaciones de los estadounidenses y la inmigración el martes por la noche, mientras el favorito Donald Trump defendía su provocadora propuesta de que se vete la entrada a Estados Unidos a los musulmanes.

El exgobernador de Florida Jeb Bush, que está teniendo problemas en su campaña, encontró un asidero al intentar desacreditar la preparación de Trump para aspirar a la Casa Blanca, y reprochó al brusco millonario que intente “alcanzar la presidencia con insultos”.
El debate del martes fue el primero que celebran los aspirantes a la candidatura republicana desde los ataques en París y San Bernardino, California, que agravaron el temor al terrorismo en Estados Unidos. Los atentados han provocado un debate político sobre la campaña del presidente, Barack Obama, para derrotar al grupo Estado Islámico en Oriente Medio y sobre la estrategia de seguridad contra ataques en Estados Unidos.

La petición de Trump de que se impida la entrada de musulmanes a Estados Unidos de forma temporal —una propuesta criticada por sus rivales— dominó buena parte de la conversación antes del debate. El magnate dijo que no pretendía discriminar a los musulmanes.

“No hablamos de aislamiento, hablamos de seguridad”, dijo. “No hablamos de religión, hablamos de seguridad”.

Bush rechazó la idea, que tachó de poco seria. “Donald es bueno con las palabras, pero es un candidato del caos y sería un presidente del caos”, afirmó.

En un comentario que podría mitigar algo de ansiedad entre los líderes republicanos, Trump prometió que no se presentaría como independiente. Algunos temían que de no lograr la candidatura a la presidencia pudiera ir por su cuenta, lo que podría provocar la derrota del candidato republicano ante el Partido Demócrata. “Estoy comprometido con el Partido Republicano”, afirmó Trump.

Cruz y Rubio chocan en 5to debate republicano

SHARE