Home Salud ¿Cuáles son los mejores y peores países del mundo para morir?

¿Cuáles son los mejores y peores países del mundo para morir?

SHARE

muerte es compañera indisoluble de la vida. Quien más, quien menos, a todos nos preocupa envejecer. Pero si vives en República Dominicana o en Guatemala, estás entre los países con la peor calidad de muerte del mundo.

Ciertamente, los cuidados que obtendrás en tu fase terminal -cuidados paliativos- serán mucho peores allí que los que recibirías en otros lugares del mundo.

Para llegar a esta conclusión, The Economist Intelligence Unit (EIU) analizó en su último “ Índice de Calidad de Muerte” cómo es la medicina paliativa en 80 países de diferentes continentes.

En esta investigación, tuvieron en cuenta cinco categorías en medicina paliativa: calidad, accesibilidad, entorno, recursos humanos y participación de la comunidad.

¿Cuáles fueron los que sacaron peor (y mejor) puntuación?

República Dominicana y Guatemala: entre los peores del mundo

peores paises para morir

“Hemos observado cambios sin precedentes en la manera en la que el mundo está envejeciendo.Hoy en día, hay más personas de 65 que de 5 años“, dice Stephen Connor, del Worldwide Hospice Palliative Care Alliance (WHPCA).

Efectivamente, a medida que la sociedad envejece, se vuelve más necesario proporcionar servicios paliativos de calidad.

Y la estrategia – o falta de estrategia- gubernamental juega un papel fundamental en este propósito.

“La aplicación de políticas nacionales es esencial”, cita el informe del EIU.

Los casos de República Dominicana y Guatemala resultan preocupantes -ocupan los puestos 75 y 74 de la lista global- y están en el mismo grupo que Irak, Egipto, Filipinas y Rumanía, en la categoría que mide el “entorno paliativo”.

La nota tan baja, según el informe, se debe a que “ninguno de estos países cuenta con una estrategia gubernamental de desarrollo y promoción de cuidados paliativos”.

¿Cuáles son los mejores y peores países del mundo para morir?

SHARE