Home Actualidades Cuatro millones de peruanos superan carencia alimenticia

Cuatro millones de peruanos superan carencia alimenticia

SHARE

El Perú es uno los países con el progreso más rápido en su lucha contra el hambre en América Latina y el Caribe, reveló un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), al lograr que más de cuatro millones de personas superen carencias alimenticias en las últimas dos décadas.

Elaborado con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el documento resalta que la nación peruana ha alcanzado de forma simultánea la meta relativa al hambre del primer Objetivo de Desarrollo del Milenio y la de la Cumbre Mundial de la Alimentación.

Además, puso de relieve que el Perú es uno de los ocho países de la región que más han avanzado en su combate contra el hambre, junto con Bolivia, Brasil, Colombia, Guyana, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Cifras

De acuerdo con el informe titulado El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2014, el Estado peruano ha logrado que la proporción de personas que sufre subalimentación en el país se redujo de 31.6% a 8.7% en las últimas dos décadas.

El número total de personas que viven con hambre en el Perú también ha bajado, de 7 millones en 1990-1992 a 2.7 millones en 2012, lo que significa que en poco más de dos décadas, 4 millones de hombres, mujeres, niñas y niños superaron la subalimentación.

En la región, los resultados también son positivos: en el mismo período, 31.5 millones de personas superaron el hambre, pasando de 68.5 millones en 1990-1992 a 37 millones en 2012.

De esa manera, América Latina y el Caribe concentran el mayor número de países que han logrado el Objetivo del Milenio relativo al hambre.

En total, 14 países ya han alcanzado esta meta y, de acuerdo con el informe difundido, otros tres están encaminados a lograrlo antes de 2015.

En el mundo

El informe de la FAO resume de la siguiente forma la situación de hambre en el mundo: cerca de 805 millones de personas en el planeta –una de cada nueve– padecen hambre. Los resultados confirman una tendencia positiva que ha visto disminuir el número de personas que padecen hambre a escala mundial en más de 100 millones en la última década, y en más de 200 millones rn rl período 1990-1992.

En el escenario actual, el 65% de las personas que sufren hambre se encuentra en Asia, un 28% en África, un 4.6% en América Latina y el Caribe, un 2% en las regiones desarrolladas y un 0.2% en Oceanía.

Cuatro millones de peruanos superan carencia alimenticia

SHARE