SHARE

A una semana de que Estados Unidos incluyera de nuevo a Cuba en la lista de países que patrocinan el terrorismo, la policía cubana detuvo a cuatro cubanos residentes en Miami que supuestamente “planificaban ejecutar acciones terroristas” en la isla, informó el miércoles el diario castrista Granma.

En la nota del Ministerio del Interior (MININT) se dice que “El pasado 26 de abril, fuerzas del Ministerio del Interior detuvieron a los ciudadanos de origen cubano y residentes en Miami, Estados Unidos, José Ortega Amador, Obdulio Rodríguez González, Raibel Pacheco Santos y Félix Monzón Álvarez”, quienes, según Granma, planeaban “acciones terroristas” que se han estado organizando desde Miami bajo la dirección de Santiago Álvarez Fernández, Osvaldo Mitat y Manuel Alzugaray.

Según el MININT, los detenidos reconocieron que pretendían atacar instalaciones militares con el objetivo de promover acciones violentas… y con tales fines, desde mediados del 2013, tres de ellos habían realizado varios viajes a la Isla para estudiar y modelar su ejecución.

Dice la nota que los detenidos declararon, además, que estos planes se han estado organizando bajo la dirección de los terroristas Santiago Álvarez Fernández Magriñá, Osvaldo Mitat y Manuel Alzugaray, quienes residen en Miami…

Pero en Miami, Álvarez dijo al Nuevo Herald que no tenía nada que ver con lo que alega el Ministerio del Interior y describió el caso como “una patraña de la dictadura para despistar, porque tienen mucho que esconder.” “Ni siquiera reconozco los nombres de los cuatro hombres que Cuba publicó.”

Por su parte, Mitat, de 72 años y vendedor de autos que cumplió dos años de prisión por los mismos cargos relacionados con armas que Álvarez, dijo al Nuevo Herald que no sabía “nada de nada”.

Y Alzugaray, de 71 años, dijo que tampoco conocía a los cuatro detenidos. El cirujano encabeza la Misión Médica Miami, un grupo de médicos exiliados voluntarios que han ayudado a disidentes así como a las guerrillas “contra” que lucharon en la década de 1980 contra el régimen sandinista marxista de Nicaragua.

En cuanto a los detenidos en Cuba, según el Nuevo Herald, Pacheco, de 31 años, residente en Hialeah, registró en el 2009 una organización llamada “Fuerza Cubana de Liberación Inc.” con el Departamento de Estado de la Florida y dijo que sus propósitos eran ayudar “al pueblo en Cuba a recuperar su democracia y sus libertades perdidas”.

En su blog, Pacheco dice, además, que la organización se fundó “a petición de miembros de las Fuerzas Armadas que se encuentran dentro de Cuba; así como otros miembros de organizaciones y el pueblo”.

“Rodríguez y Monzón asistieron hace seis o siete años a algunas reuniones de exiliados radicales en Miami, pero no eran bien conocidos en la comunidad o como miembros de alguna organización anticastrista particular.” Dijo el Nuevo Herald. (Despachos combinados.)
Cuba Detiene a Cuatro Cubanos de Miami

SHARE