Home Noticias Cuba dice que no hay evidencias de ataques acústicos contra diplomáticos de...

Cuba dice que no hay evidencias de ataques acústicos contra diplomáticos de Estados Unidos

SHARE

“Se demostró la inexistencia de evidencias que indiquen la ocurrencia de los alegados ataques acústicos”.

Es la conclusión de una investigación del gobierno cubano sobre los supuestos ataques acústicos sufridos por diplomáticos de Estados Unidos y Canadá en la isla, recogida en un informe publicado por el diario oficial cubano Granma a última hora del jueves.

Cuba no negó que 24 diplomáticos estadounidenses y cinco canadienseshayan sufrido lesiones, pero descartó que estas hayan sido provocadas por armas acústicas, como habían sugerido funcionarios estadounidenses.

“No ha sido posible establecer hipótesis investigativas sobre el origen de estos hechos que, por su naturaleza, son eminentemente sensoriales y no dejan huellas, ni rastros”, alegaron los investigadores cubanos en el documento.

Los supuestos ataques se dieron entre noviembre del año pasado y mediados de 2017 y han dejado graves problemas de salud a los afectados.

Estos incluyen náuseas, mareos, dolor en la cara y el abdomen. Pero los más llamativos han sido una pérdida auditiva e incluso problemas cognitivos y hasta daños cerebrales en algunos casos.

La Casa Blanca optó por retirar del país a inicios de octubre a la mayoría de los trabajadores de su embajada en La Habana y expulsar a 15 diplomáticos cubanos de Washington.

El Departamento de Estado justificó la decisión ante la “incapacidad” de Cuba de esclarecer los supuestos ataques e insinuó que el gobierno de la isla no había tomado las medidas suficientes para proteger a sus representantes.

SHARE