Advertisement

Medios periodísticos de Rusia informan hoy sobre la rectificación de Estados Unidos al excluir a Cuba de la lista elaborada unilateralmente sobre los países que patrocinan el terrorismo.

El portal multimedia Sputnik resalta el reconocimiento del Gobierno cubano a la decisión tomada por el presidente estadounidense, Barack Obama, de borrar a la isla de esa relación, según la declaración de Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos en la Cancillería.

Advertisemen

“Una lista en la que nunca debió ser incluida, ya que nuestro país ha sido víctima de centenares de actos terroristas, que han costado la vida a tres mil 478 personas y han incapacitado a dos mil 99 ciudadanos cubanos”, agrega Sputnik al citar la nota circulada a la prensa en La Habana.

La agencia de noticias Novosti informa, de acuerdo con la nota de Vidal, que Cuba rechaza y condena todos los actos del terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, así como cualquier acción que tenga por objeto alentar, apoyar, financiar o encubrir ese tipo de acciones.

Novosti reitera que Obama emitió la “Certificación de rescisión de la designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo”, categoría en la que Washington mantenía a la isla desde 1982 como un pretexto para justificar la aplicación de su bloqueo económico, comercial y financiero.

La televisora global rusa RT, en tanto, señala que Obama tomó la decisión después que el Departamento de Estado norteamericano estudió la presencia de Cuba en esa relación.

Según las fuentes, a partir de este momento el Congreso de Estados Unidos tiene un plazo de 45 días para pronunciarse sobre esta rectificación de Washington.

Cuba excluida en lista de terrorismo