Home Salud Cuba prueba nueva vacuna para tumores sólidos

Cuba prueba nueva vacuna para tumores sólidos

SHARE

Expertos cubanos en el centro de ingeniería genética y Biotecnología (CIGP) en la Habana han probado hoy su propia vacuna terapéutica contra los tumores sólidos, la cual constituye “una prioridad máxima” para el grupo estatal Biocubafarma quien también prepara otras siete drogas de “alto impacto”

“Savax ” es el nombre que se ha dado al fármaco, el cual se encuentra en la segunda fase de pruebas para comprobar su efectividad en tumores ováricos y hepáticos.

Nuevo diferendo dialéctico entre Cuba y EE.UU.
Para llegar a esta etapa, el efecto de la vacuna ha sido estudiado en un grupo de 30 pacientes en una etapa avanzada y “con una expectativa de vida muy limitada”, dijo Gerardo Guillén, director de investigación biomédica de CIGP.

“Casi cinco años después, no solo se constató el incremento de la espectativa de vida de estos pacientes -algunos de los cuales aún viven- sino la reducción total de los tumores en cuatro de ellos”, dijo Guillen.

A pesar del éxito de la fase de estudio, para la plena aplicación de la vacuna, “todavía hay muchos parámetros que deben ser evaluados” por especialistas y autoridades regulatorias, dijo.

Junto a “Savas” CIGP “trabaja como una prioridad” este año en nuevas formulaciones de HEBERPROT-P, un tratamiento eficaz para tratar las úlceras de pie diabético. El mismo constituye una verdadera estrella en la biotecnología cubana.

También se enumera un péptido sintético para el tratamiento de la isquemia cardiaca y un fármaco para la artritis reumatoide.

CIMAVAX-FEM, es una vacuna para el cáncer de pulmón la cual se destaca en el historial del centro de ingeniería y biotecnología en la Habana, quien también produce el “Heberferon” para el tratamiento de cáncer de piel y vacunas contra la Meningitis y la Hepatitis B.

La filial CIGP de la provincia de Camagüey (centro) también ha producido con éxito la Gavac, una vacuna contra las garrapatas.

Los productos de la biotecnología y la industria farmacéutica se encuentran entre las principales exportaciones de Cuba.

SHARE